Jamal Khashoggi, periodista saudita

Periodista fue estrangulado y descuartizado por saudis, dice fiscal turco

El Fiscal de Estambul asegura que la muerte de Jamal Khashoggi fue planeada de antemano.

(POLÍTICA YA). – Jamal Khashoggi fue ahorcado tan pronto entró al consulado de Arabia Saudita el pasado 2 de octubre, aseguró este miércoles la fiscalía de Estambul, en lo que es el primer informe oficial de Turquía sobre cómo murió el periodista saudí.

Tras ser “asfixiado hasta la muerte”, como parte de un “plan ideado de antemano”, el cuerpo Khashoggi  fue descuartizado para hacerlo desaparecer, afirmó la fiscalía en una declaración.

CONFIRMAN LA MUERTE DEL PERIODISTA SAUDÍ JAMAL KHASHOGGI

Jamal Khashoggi, periodista saudita
April Brady/POMED/CC BY 2.0

“El cuerpo de la víctima fue desmembrado y destruido luego de su muerte por asfixia”, dice la declaración.

“De acuerdo con los planes hechos de antemano, la víctima Jamal Khashoggi fue asesinada inmediatamente después de ingresar al Consulado General de Arabia Saudita en Estambul el 2 de octubre de 2018″, agrega.

Al decir que la desaparición de Khashoggi fue planeada, el informe turco de este miércoles debilita aún más la explicación ofrecida hasta ahora sobre la muerte del periodista por Arabia Saudita de que fue asesinado después de una pelea en el consulado en Estambul, a donde había llegado para obtener documentos para su próxima boda.

Además, se produce inmediatamente después de la partida del fiscal general saudí de Estambul y subraya la poca cooperación que ha habido hasta ahora en lo que supuestamente es una investigación conjunta turco-saudita.

INFRUCTUOSA

El fiscal turco, Irfan Fidan, dijo en su declaración que las discusiones de esta semana con su homólogo saudí, Saud al-Mojeb, habían dado “ningún resultado concreto”.

Al Mojeb se desplazó a Estambul el domingo y regresó a su país este miércoles. En esos tres días se reunió en dos ocasiones con Fidan, y con representantes de los servicios secretos turcos, además de inspeccionar el consulado saudí en Estambul.

ARABIA SAUDITA “NO SABE” QUÉ PASÓ CON EL CUERPO DE PERIODISTA ASESINADO

Los investigadores turcos habían solicitado las declaraciones de los 18 detenidos hasta el momento en Arabia Saudta en relación con el caso.

Además, los investigadores desean saber el paradero del cadáver de Khashoggi, y “si la investigación saudí ha descubierto algo en relación a la planificación del asesinato”.

Aparentemente, las interrogantes turcas fueron dejadas sin respuestas por el fiscal saudí.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha exigido que Arabia Saudita revele la ubicación del cuerpo de Khashoggi y que entregue a los 18 sospechosos.

Internacional, Jamal Khashoggi