Donald Trump y Paul Ryan en el Capitolio

Por oponerse a quitar la ciudadanía por nacimiento, Trump insulta a Ryan

Según Trump, el líder republicano “no sabe nada acerca de” ciudadanía por derecho de nacimiento.

(POLÍTICA YA). – Al presidente Donald Trump no le gustó que el líder republicano Paul Ryan rechazara su idea de despojar de la ciudadanía a los bebés que nacen en Estados Unidos de padres inmigrantes indocumentados.

VERIFICANDO: ¿PUEDE TRUMP ELIMINAR LA CIUDADANÍA POR NACIMIENTO?

Trump arremetió extraordinariamente contra el presidente de la Cámara de Representantes un día después de que el legislador de su propio partido se opuso a su propuesta.

“Paul Ryan debería concentrarse en mantener la mayoría [de la Cámara] en lugar de dar sus opiniones sobre la ciudadanía por nacimiento, algo de lo que él no sabe nada. ¡Nuestra nueva mayoría republicana trabajará en esto, cerrando las lagunas de inmigración y asegurando nuestra frontera!”, escribió Trump en la tarde del miércoles por Twitter.

TEXTO CLARO DE LA CONSTITUCIÓN

Ryan, quien se retirará en la próxima legislatura, estuvo en Kentucky el martes haciendo campaña por el representante republicano Andy Barr cuando respondió a los comentarios de Trump sobre la ciudadanía por nacimiento.

El líder republicano dijo a una estación de radio de Kentucky que “no se puede poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento con una orden ejecutiva”.

“Como conservador, soy un creyente en seguir el texto claro de la Constitución y creo que en este caso la Enmienda 14 es bastante clara. Y eso implicaría un proceso constitucional muy, muy largo”, dijo Ryan durante la entrevista.

TRUMP REVOCARÍA LA CIUDADANÍA POR NACIMIENTO CON UN DECRETO PRESIDENCIAL

Por separado, un asistente principal del GOP defendió a Ryan cuando se le preguntó sobre el tuit de Trump.

“Esta es una gran manera de arruinar el mensaje una semana antes de las elecciones”, dijo el asistente a la cadena CNN refiriéndose a Trump.

“Primero, el derecho de nacimiento en sí mismo y ahora atacar al principal republicano en el Congreso que está tratando de salvar a nuestra mayoría”, señaló.

UN SIMPLE VOTO

Donald Trump y Paul Ryan en el Capitolio
Alex Wong/Getty Images

Mientras, Trump insistió en que puede eliminar la ciudadanía por derecho de nacimiento a través de una orden ejecutiva más tarde el miércoles, aunque dijo que preferiría que el Congreso aprobara una ley que ponga fin a ese derecho constitucional.

“Creo que puede tener un simple voto en el Congreso”, dijo Trump a los periodistas cuando salía de la Casa Blanca. “Puedes hacerlo a través de una orden ejecutiva”.

También tuiteó sobre el tema.

“La llamada ciudadanía por nacimiento, que cuesta miles de millones de dólares a nuestro país y es muy injusta para nuestros ciudadanos, se terminará de una manera u otra. No está cubierto por la 14ta Enmienda debido a las palabras “sujeto a la jurisdicción de la misma”. Muchos eruditos legales están de acuerdo…

“…. Harry Reid tenía razón en 1993, antes de que él y los demócratas se volvieran locos y comenzaran con las “cosas” de Fronteras Abiertas (que conlleva un crimen masivo). Mantendré a nuestro país a salvo. ¡Este caso será resuelto por la Corte Suprema de los Estados Unidos!”

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1057637708296794114

Nacional, Paul Ryan