inmigrantes esperan en fila ante corte de inmigración

Aumenta número de inmigrantes citados a cortes con “fechas falsas”

Los inmigrantes llegan a las cortes de inmigración solo para encontrar que sus citas no habían sido programadas.

(POLÍTICA YA). – Decenas de inmigrantes se han presentado tras ser citados a audiencias en las cortes de inmigración solo para descubrir que sus citas en la corte no habían sido programadas.

Filas de inmigrantes antes las cortes han estado extrañamente largas en al menos 10 tribunales de inmigración, según denunció la Asociación de Abogados de Inmigración (AILA).

MIGRANTE QUE ENTRÓ EN LABOR DE PARTO AL SER DETENIDA RECIBE ASILO

Informes de la llamada práctica de “fecha falsa” se generalizaron este miércoles cuando los abogados aseguraron haberr visto un mayor número de personas afectadas que antes, dijo Laura Lynch, asesora principal de políticas de AILA.

Los abogados han observado largas filas ante tribunales de ciudades como Baltimore, Charlotte, Atlanta, Orlando, Boston, Chicago, Los Ángeles, Dallas, Phoenix y San Diego.

Los inmigrantes con “fechas falsas” también fueron vistos en las cortes el miércoles en Las Vegas y Denver, dijo Lynch, pero las filas no eran tan largas.

FECHAS FALSAS

“La línea estaba a la vuelta de la esquina”, declaró Jorge Gavilanes, un abogado de inmigración en Atlanta que presenció la concentración del público este miércoles.

“La seguridad no estaba preparada para esto. La corte no estaba preparada para esto. Estaban luchando para verificar cada uno de estos casos para ver si estos casos ya se habían presentado ante este tribunal”, añadió.

MADRE ECUATORIANA PIDE QUE NO LA SEPAREN DE SUS HIJOS

Los abogados dijeron a la cadena CNN que la situación demuestra lo disfuncional que se ha vuelto el sistema y el caos que puede provocar la extrema política migratoria del gobierno del presidente Donald Trump.

Jeremy McKinney, tesorero de AILA y abogado de inmigración en Carolina del Norte dijo que “desde un punto de vista humanitario, es repugnante lo que está sucediendo aquí, porque están jugando con la vida de estas personas en muchos casos… Esto es generalizado, es nacional y es indignante”.

Los abogados dicen que la práctica comenzó después de que la Corte Suprema dictó en junio que, para ser válidos, los avisos (documentos de acusación que emiten las autoridades de inmigración para enviar a alguien al tribunal de inmigración acusado de estar ilegalmente en Estados Unidos) deben especificar la hora y el lugar de procedimientos.

Desde entonces, los abogados de inmigración en todo el país han informado que los funcionarios publican cada vez más avisos con las llamadas “fechas falsas”, ordenando que los inmigrantes se presenten en audiencias que, más tarde, nunca fueron programadas en los tribunales de inmigración.

VIEJA PRÁCTICA

El diario The Dallas Morning News documentó casos de inmigrantes que recibieron citaciones de “fechas falsas” en septiembre.

Puede que suene como una pequeña falla burocrática, dijo Lynch, pero tales confusiones pueden tener un costo significativo en la vida de los inmigrantes.

“Los clientes conducen como ocho horas y se retiran del trabajo para asistir a estas audiencias, solo para descubrir que no es la fecha correcta de la audiencia. El impacto es su trabajo, su vida y también la ansiedad”, agregó.

Daniel Hetlage, portavoz de la agencia de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), dijo en una declaración que las fechas iniciales de los avisos emitidos por su agencia y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) se basan en la orientación sobre las próximas fechas del expediente de EOIR local, una agencia dentro del Departamento de Justicia (DOJ) que es resposable de administrar los tribunales de inmigración”.

EOIR, dijo Hetlage, “es responsable de establecer y restablecer las fechas de las apariencias al recibir los avisos de comparecencia presentadas por ICE y otros componentes del Departamento de Seguridad Nacional, (DHS)”.

Inmigración, Corte de Inmigración