Donald Trump ofrece discurso sobre inmigración desde la Casa Blanca

Trump dice que cambiará sistema de dar asilo a migrantes en caravana

El presidente pintó a los migrantes centroamericanos como un grupo violento que viene a invadir a EE.UU.

(POLÍTICA YA). – Horas después de publicar en las redes sociales un video que representa a los inmigrantes como asesinos de policías, el presidente Donald Trump pintó a la caravana de migrantes centroamericanos como un grupo de personas violentas que tienen la intención de “invadir” a Estados Unidos.

En estos días previo a las votaciones del martes 6 de noviembre, Trump ha hablado reiteradamente sobre cerrar la frontera, colocar a los migrantes en tiendas de campaña, eliminar la ciudadanía por nacimiento, el peligro de la caravana, la militarización de la frontera, y rehusar el asilo a los centroamericanos que temen por sus vidas.

LÍDERES REPUBLICANOS REPUDIAN VIDEO RACISTA PUBLICADO POR TRUMP

Apenas días antes de las elecciones de mitad de término Trump ha centrado su mensaje en la inmigración con la intención sembrar el temor y presentarse como un presidente fuerte que detiene la “invasión” de criminales y migrantes violentos.

En un discurso que pronunció este jueves desde la Casa Blanca, el mandatario dijo que su gobierno elabora un plan para impedir lo que llamó un abuso del sistema de asilo de EE.UU.

“En este mismo momento, grandes caravanas bien organizadas de migrantes marchan hacia nuestra frontera sur. Algunas personas lo llaman una invasión. Es como una invasión. Son violentamente invadidos”, declaró.

PLANES INCONCRETOS

El presidente dijo que firmaría una orden ejecutiva relacionada con la inmigración la próxima semana, pero no fue específico en cuanto a lo que abordará, por lo que, a juicio de los analistas, el discurso de este jueves tenía el fin de influir en las elecciones más que enfrentar la situación migratoria.

TRUMP DESATARÁ SU “FUEGO Y FURIA” EN ÚLTIMOS 7 DÍAS DE CAMPAÑA

Donald Trump ofrece discurso sobre inmigración desde la Casa Blanca
Mark Wilson/Getty Images

Pero Trump también sugirió que las tropas estadounidenses en la frontera entre EE.UU. y México podrían disparar contra alguien en la caravana de migrantes si la persona les arroja rocas o piedras.

Cuando periodistas le preguntaron si prevé que las tropas estadounidenses disparen contra cualquiera de los grupos de migrantes, Trump dijo a los reporteros en la Casa Blanca: “Espero que no, espero que no, pero es el ejército”.

“Eso es lo máximo que podemos considerar porque están lanzando piedras brutalmente y violentamente. Lo viste hace tres días, realmente lastimando al ejército. No vamos a aguantarlo. Quieren lanzar piedras a nuestro ejército”. Nuestro ejército va a responder. Lo vamos a considerar. Les dije que “lo consideren un rifle”. Cuando lanzan piedras como lo hicieron con la policía militar de México. Yo digo que se considere como un rifle”, afirmó.

Pero Trump no ofreció ningún detalle sobre los cambios que hará su gobierno al sistema de asilo, o cómo se implementaría.

Según un asesor de la Casa Blanca, la administración buscará exigir a los migrantes que soliciten asilo en los puntos de entrada legales, y evitará que pidan asilo si son atrapados cruzando la frontera ilegalmente, algo que de por sí ya se ha estando implementando en la frontera.

 

 

Inmigración, Donald Trump