Miembro de la Guardia Nacional patrulla frontera con México en Texas

Verificando: ¿Responderán las tropas con balas a piedras de migrantes?

Trump dijo que instruyó a los militares que “respondan” a los migrantes de la caravana si les tiran piedras en la frontera.

(POLÍTICA YA). – Durante su “discurso” sobre inmigración del jueves, el presidente Donald Trump dijo que el ejército de Estados Unidos trataría como armas de fuego cualquier piedra o roca lanzada por los migrantes centroamericanos que se trasladan en una caravana.

“Eso es lo máximo que podemos considerar porque están lanzando piedras brutalmente y violentamente. Lo vieron hace tres días, realmente lastimando al ejército. No vamos a aguantarlo. Quieren lanzar piedras a nuestro ejército. Nuestro ejército va a responder. Lo vamos a considerar. Les dije que lo consideren un rifle. Cuando lanzan piedras como lo hicieron con la policía militar de México. Yo digo que se considere como un rifle”, afirmó Trump.

TRUMP DICE QUE CAMBIARÁ SISTEMA DE DAR ASILO A MIGRANTES EN CARAVANA

Sin embargo, una serie de normas, principalmente militares, impiden que lo que anunció el mandatario se convierta en realidad.

MISIÓN DE COOPERACIÓN

Miembro de la Guardia Nacional patrulla frontera con México en Texas
John Moore/Getty Images

Aunque Trump dijo hace unos días que enviará a la frontera a unas 15,000 tropas para lidiar con la “crisis” de la caravana, el Pentágono indicó que realmente son 5,2000 soldados los que acudirán a asistir a las autoridades portuarias y de inmigración.

Las tropas no llevarán a cabo operaciones de aplicación de la ley, lo que quiere decir que no van a participar en la detención de los migrantes, pero algunos de los militares sí estarán armados para su autodefensa, según informaron funcionarios del gobierno.

Aunque estén armados, es posible que no entren en contacto con los migrantes ya que su función es únicamente de apoyo.

Cuando le preguntaron sobre los comentarios de Trump el jueves, un funcionario del Pentágono se refirió a lo que el general Terrence O’Shaughnessy, el comandante del Comando Norte de Estados Unidos, dijo a principios de esta semana sobre lo que él llamó las “reglas estándar para el uso de la fuerza”.

O’Shaughnessy declaró a los reporteros que “… tenemos estas reglas vigentes por una razón. Nos permite tener un conjunto muy estandarizado que se aplica a múltiples situaciones. Nuestras fuerzas están entrenadas para eso”.

REGLAS DE ENFRENTAMIENTO

Las reglas militares de enfrentamiento no se hacen públicas, pero generalmente van en escalada, con respuestas proporcionales a una variedad de amenazas, incluido el uso de la disuasión no letal antes de que se pueda usar el uso de la fuerza.

O’Shaughnessy añadió que las fuerzas del servicio activo también recibirán capacitación para que sus reglas de compromiso sean compatibles con las de CBP.

Más tarde,  el teniente coronel Jamie Davis, portavoz del Pentágono, respondió: “No discutiremos situaciones hipotéticas o medidas específicas dentro de nuestras reglas sobre el uso de la fuerza, pero nuestras fuerzas son profesionales capacitados que siempre tienen el derecho inherente de defensa propia”.

TRUMP DESATARÁ SU “FUEGO Y FURIA” EN ÚLTIMOS 7 DÍAS DE CAMPAÑA

Bajo las reglas de enfrentamiento existentes, las tropas desplegadas deben usar fuerza letal solo “cuando existe una creencia razonable” que el sujeto “plantea una amenaza inminente de muerte o lesiones corporales graves”.

El manual de uso de la fuerza de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza  (CBP) ofrece una orientación similar. El instructivo dice que los agentes no deben descargar armas de fuego en respuesta a proyectiles lanzados o lanzados a menos que el agente tenga razones para creer que el sujeto “representa un peligro inminente de lesiones físicas graves o muerte” para el agente u otra persona.

El manual sugiere que los agentes busquen cobertura o se alejen de la amenaza en tal situación.

Inmigración, Donald Trump, Video