Protesta en Teherán contra EE.UU.

Irán desafía a EE.UU. tras reinstauración de sanciones

El gobierno de Donald Trump reinstauró  todas las sanciones que habían sido levantadas a Irán en 2015.

(POLÍTICA YA). – El presidente de Irán, Hassan Rouhani, prometió desafiar las sanciones que le impuso el gobierno del presidente Donald Trump, y que entraron en efecto este lunes.

Trump reinstauró  todas las sanciones que habían sido levantadas a Irán en 2015. La medida apunta a las industrias de petróleo y gas, construcción naval, transporte y banca iraníes.

EE.UU. RESTABLECE SANCIONES A IRÁN TRAS RETIRO DEL ACUERDO NUCLEAR

Protesta en Teherán contra EE.UU.
Majid Saeedi/Getty Images

Las sanciones golpearán las exportaciones de petróleo, el transporte marítimo y los bancos, todas partes centrales de la economía iraní, pero Teherán podrá seguir comercializando con ocho países.

Irán “romperá orgullosamente las injustas sanciones”, dijo Rouhani en declaraciones públicas durante una reunión con su gabinete este lunes.

“Debemos hacerles entender a los estadounidenses en un lenguaje claro que no pueden lidiar con nosotros a la fuerza, con presión y con sanciones”.

La semana pasada, el secretario de Estado Mike Pompeo anunció que ocho “jurisdicciones” recibirían exenciones temporales de las sanciones relacionadas con la energía. Se cree que algunas de esas son algunas de las mayores receptoras de las exportaciones de petróleo de Irán, lo que podría frenar los efectos de las sanciones.

Los países que tendrán excepciones, según informó el Departamento de Estado, son: China, India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Turquía.

LA VICTORIA

Pompeo dijo que se les daba exenciones a los países “solo porque han demostrado reducciones significativas en su crudo de petróleo, y cooperación en muchos otros frentes”, pero Rouhani calificó las exenciones como una “victoria”.

“El hecho de que Estados Unidos haya eximido a ocho países de las sanciones después de que amenazara a Irán con cero exportaciones, ¿no es una victoria para nosotros? Y ¿no es una retractación para Estados Unidos?”, dijo Rouhani el lunes.

“La República Islámica de Irán pude vender su petróleo y venderá su petróleo incluso si los ocho países no hubieran sido exentos de las sanciones”, agregó.

Entre tanto, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Bahram Qassemi, dijo este lunes que Irán había ideado políticas para “anular las sanciones”.

“Las políticas de Trump no funcionarán. Pasaremos esta etapa muy pronto”, dijo Qassemi, llamado a estas sanciones “una adicción de Estados Unidos”.

IRÁN RESPONDE CON DESDÉN A LAS AMENAZAS DE TRUMP

Las sanciones son la segunda ronda de sanciones reimpuestas por Trump luego de que se saliera del acuerdo nuclear en mayo. En agosto, una ronda de sanciones apuntó a las industrias de la aviación y automotores de Irán.

El retiro del pacto por parte de Estados Unidos desató un éxodo de compañías internacionales de Irán, incluyendo gigantes europeos como Total y Airebus. El valor del rial iraní se desplomó en cerca del 70% y la inflación ha ido en espiral.

 

Internacional, Irán