Verificando: ¿Serán los jóvenes la carta de un triunfo demócrata?

Verificando: ¿Serán los jóvenes la carta de un triunfo demócrata?

Según los analistas para que ocurra la “ola azul” este martes, primero deberá haber una “ola juvenil”.

(POLÍTICA YA). –  ¿Impulsará el voto de los jóvenes el triunfo de los demócratas en las elecciones de mitad de término de este martes?

Según varios análisis, la respuesta es que, para que ocurra la “ola azul” hará falta una “ola juvenil”.

ESTE MARTES SON LAS ELECCIONES INTERMEDIAS, ¿QUÉ ESTÁ EN JUEGO?

Desde el tiroteo en febrero de este año en la escuela secundaria Stoneman Douglas en Parkland, Florida, estudiantes como los sobrevivientes de la masacre han estado galvanizando a otros jóvenes, inspirando a millones a marchar en ciudades de todo el país.

Pero en realidad la influencia de los votantes más jóvenes se hizo sentir durante la pasada temporada electoral cuando gran número de “Milenials” apoyaron la precandidatura del senador Bernie Sanders por el Partido Demócrata.

En esta ocasión, los votantes jóvenes están uniendo sus fuerza detrás de candidatos como el demócrata Beto O’Rourke que compite por el Senado en Texas, Stacey Abrams que busca  postulada para  postularse para gobernador de Georgia, y el alcalde de Tallahassee, Florida, Andrew Gillum, que es candidato a gobernador del estado.

DESAFÍO JUVENIL

El diario The Washington Post publicó este lunes una historia que sugiere que una creciente ola de votantes jóvenes está desafiando el statu quo político y votará en gran número este martes.

Sin embargo, otros analistas resaltan que la tasa de participación electoral de los jóvenes no solo es mucho más baja que la general, sino que también históricamente está por detrás de la de otros grupos por edad.

QUÉ HACER SI TE NIEGAN EL DERECHO A VOTAR

Además, las elecciones de mitad de término han sido especialmente decepcionantes en cuanto al voto juvenil.

Según la Oficina del Censo, durante las votaciones de mitad de término de 2014, votaron menos del 20% de los jóvenes, la tasa de participación más baja de la historia, en comparación con aproximadamente el 40% de la población general.

Algunos analistas piensan que es poco probable que esa línea de tendencia cambie significativamente este martes, pero otros resaltan los signos positivos para los demócratas, que tienden a atraer a los votantes jóvenes más que los republicanos.

LA REALIDAD

  • La votación anticipada y el voto ausente entre los jóvenes de 18 a 29 años se ha incrementado dramáticamente en varios estados con carreras en disputa, como Arizona, Florida, Georgia, Illinois, Nevada y Texas, en comparación con las elecciones de mitad de período de 2014.
  • Las tasas de participación de los jóvenes en la votación temprana a mitad de período aumentaron un 125% en comparación con 2014, según Catalist, una base de datos de votantes que atiende a organizaciones progresistas.
  • El 40% de votantes entre 18 a 29 años dijeron que “definitivamente votarán” en las elecciones del martes, según una encuesta del Instituto de Política de la universidad Harvard.
  • Entre esos jóvenes, 54% dijo que votará por los candidatos demócratas, 43% por los republicanos y 24% dijeron ser independientes.

 

Elecciones, Votación