3 estados legalizaron el uso recreativo o medicinal de la marihuana

3 estados legalizaron el uso recreativo o medicinal de la marihuana

Se suman a otros avances en legalización ocurridos en 2018

En estas elecciones, tres estados más eligieron a favor de la legalización de la marihuana, tanto para su uso medicinal como recreativo.

Michigan se convirtió en el décimo estado en legalizar el uso recreativo de la marihuana este martes, es también el primero en hacerlo en la región. Tanto Utah Como Missouri aprobaron una enmienda para legalizar el uso medicinal de la marihuana, convirtiéndolos en los estados 31 y 32 en hacerlo en el país. Solo Dakota del Norte rechazó la propuesta que hubiera legalizado el uso recreativo de la cannabis.

LEE: Elecciones de mitad de período: qué propuestas están en juego

Para Steve Hawkins, director ejecutivo de Marijuana Policy Project, el triunfo de la iniciativa en Michigan es solo una muestra más de cómo los estadounidenses están listos para la legalización y regulación de la marihuana a nivel nacional.

La propuesta 1 de Michigan, aprobada este martes, establece que las personas de 21 años o más pueden comprar, crecer y consumir marihuana con fines recreativos. La posesión legal se estableció a 2.5 gramos por persona, igual que en el caso del uso medicina, aprobado hace diez años. Asimismo, los adultos podrán crecer hasta 12 plantas de marihuana en sus hogares para uso personal. La iniciativa también contempla la siembras de cáñamo, utilizado para crear textiles, combustible y comida.

LEE: Reporte revela que la guerra contra las drogas “ha sido un fracaso”

En Missouri, los votantes fueron presentados ante tres iniciativas relacionadas al uso, posesión y regulación de la marihuana medicinal. Solo una de ellas fue aprobada, la enmienda 2, la cual impone un impuesto de 4% en todas las ventas de marihuana, el dinero recaudado será utilizado en programas sociales para salud de veteranos.

En Utah, se proyectó la aprobación de la proposición 2, la cual permite a pacientes el consumo medicinal de la marihuana en casos de ciertas enfermedades como esclerosis múltiple, VIH, síndrome de estrés post traumático, autismo, epilepsia, entre otros. A partir de 2021, cualquier persona que cuente con una tarjeta y viva a más de 100 millas de un dispensario aprobado por el gobierno, podrá crecer hasta 6 plantas de marihuana para uso medicinal. El consumo estará permitido en vaporizador, comestibles y otros métodos, pero no fumado.

LEE: Canadá: el segundo país en legalizar el uso recreativo de la marihuana

La proposición aún requiere el voto en la legislatura y la firma del gobernador. Asimismo, se trabaja en una propuesta en acuerdo con varias partes, como la iglesia mormona, la cual sumaría y restaría condiciones a la proposición.

Este martes, las victorias en la legalización de la marihuana se sumaron a otras ocurridas tanto dentro y fuera en el país, en este año.

En enero, California abrió sus dispensarios para el uso recreativo legal de la droga, que es también la más consumida en el país.

Mientras tanto, hace apenas unas semanas, Canadá se convirtió en el segundo país del mundo en legalizar el uso recreativo de la cannabis.

Elecciones, Marihuana