En pie el recuento de votos en Florida por la gobernación y Senado

En pie el recuento de votos en Florida por la gobernación y Senado

La ley del estado indica que si la diferencia de una contienda es menos del 0.5% hay que contar las papeletas nuevamente

Florida se prepara para el recuento de votos para los escaños de la gobernación y el Senado.

El conteo de votos ha seguido en Florida y los porcentajes de votos de las contiendas entre Bill Nelson (D) y Rick Scott (R) han ido cambiando. En horas de la tarde del miércoles, la diferenecia de votos es de 17 mil a favor de Scott, un margen de 0.22%

La ley del estado indica que si la diferencia de una contienda es menos del 0.5% hay que contar las papeletas nuevamente. Si el margen es 0.25 por ciento o menos después del recuento de la máquina, se realiza un recuento manual.

No obstante, la contienda para la gobernación entre Andrew Gillum (D) y Ron DeSantis (R) ahora va para el recuento de votos tras cambiar el porcentaje papeletas que siguen contando en varios condados del estado. Gillum está cerca de su contricante por menos de 39 mil votos, 0.47%.

En horas de la mañana del miércoles, Johann Cervone, portavoz de la campaña de Gillum dijo en un comunicado de prensa que “el martes por la noche, la campaña Gillum para Gobernador operó con la mejor información disponible sobre el número de boletas pendientes que quedaban por contar. Desde entonces, ha quedado claro que hay muchas más papeletas sin contabilizar de lo que se informó originalmente. Nuestra campaña, junto con nuestro abogado Barry Richard, está monitoreando la situación de cerca y está lista para cualquier resultado, incluido un recuento obligatorio del estado”.

LEE: Elecciones 2018: Demócratas retoman el control de la Cámara de Representantes

Rick Scott tiene una ventaja de 26,000 votos por encima del incumbente, Bill Nelson, con unas 8.1 millones de papeletas emitidas, de acuerdo con detalles no oficiales de la División de Elecciones del estado, reportó News 13 el miércoles durante horas de la mañana.

Nelson por su parte no habló la noche del martes, pero indicó en un comunicado de prensa emitido durante la mañana del miércoles que “vamos a proceder con el recuento”.

El condado Browward aún está tabulando las votaciones emitidas por correo y las de votación anticipada. Mientras que los condados Duval y Palm Beach están tabulando las boletas enviadas por correo.

El siguiente paso en el proceso es que los 67 supervisores electorales de las elecciones vuelvan a verificar la cuenta total, y que la campaña de Nelson se comunique con los votantes cuyas boletas no fueron contadas debido a la falta de identificación o una dirección coincidente, por ejemplo. La fecha límite es el sábado al mediodía, o tal vez más en ciertas circunstancias, para determinar si el recuento procede de acuerdo con la ley, informaron en el comunicado.

LEE: Con candidatura de Scott al Senado, la Florida volverá a ser clave

“Esperamos que los supervisores, independientemente de su afiliación partidaria, cumplan con sus obligaciones constitucionales”, dijo Marc Elias, un abogado de las elecciones que representa la campaña de Nelson.

La pequeña diferencia en el recuento general de votos se produce a pesar del hecho de que Scott gastó $68.8 millones, en gran parte de su fortuna personal, en los $27.9 millones de Nelson, indicaron en el comunicado.

LEE: Peligros de tener representantes que no creen en el cambio climático

Sin embargo, Scott celebró su victoria y se dirigó a sus simpatizantes la noche del martes a lo que Nelson vio de manera “decepcionante” ya que debió esperar hasta que se terminara el conteo de votos.

Chris Hartline, portavoz de Scott para Florida dijo en una declaración escrita la mañana del miércoles que “esta carrera terminó. Es una forma triste para que Bill Nelson termine su carrera. Está tratando desesperadamente de aferrarse a algo que ya no existe”.

La fecha límite es el sábado al mediodía, o tal vez más en ciertas circunstancias, para determinar si el recuento procede de acuerdo con la ley.

Elecciones, Florida, Video