Donald Trump despide a Jeff Sessions como Fiscal General

Donald Trump despide a Jeff Sessions como Fiscal General

Sessions entregó la carta de renuncia al Jefe de Gabinete, John Kelly.

(POLÍTICA YA). –  Un día después de que su partido perdiera el control de la Cámara de Representantes, y tras dos años de disputas y hasta insultos, el presidente Donald Trump finalmente pidió la renuncia del Fiscal General Jeff Sessions.

La carta de renuncia de Sessions fue entregada al jefe de personal de la Casa Blanca, John Kelly este miércoles.

VERIFICANDO LAS ACUSACIONES DE TRUMP A SESSIONS SOBRE 2 REPUBLICANOS

En su carta, Sessions escribió que había sido “honrado de servir como Fiscal General” y que había “trabajado para implementar la agenda de aplicación de la ley basada en el estado de derecho que formaba parte central de su campaña para la presidencia”.

Por su parte, Trump agradeció el servicio del funcionario, luego de anunciar por Twitter que Sessions será reemplazado por Matthew Whitaker, quien había estado sirviendo como jefe de Gabinete del Fiscal General.

“Agradecemos al fiscal general Jeff Sessions por su servicio, ¡y le deseamos lo mejor!” Un reemplazo permanente será nominado en una fecha posterior”.

TORTUOSA RELACIÓN

El despido del Fiscal General pone a fin a una tortuosa relación en la que el presidente regularmente atacaba públicamente al Departamento de Justicia (DOJ) y al propio Sessions, a quien ha culpado de la investigación sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016 y la posible colusión de la campaña de Trump con el gobierno de Vladimir Putin.

En especial, el presidente culpaba a Sessions de provocar la investigación cuando se recusó de la investigación sobre Rusia, lo que, a juicio de Trump,  condujo al nombramiento de del Fiscal Especial, Robert Mueller.

El mandatario ha dicho durante meses que deseaba reemplazar a Sessions, pero aparentemente se llevó del consejo de legisladores y sus propios funcionarios que consideraban que despedir al Fiscal General antes de las elecciones de medio término habría tenido consecuencias negativas para los republicanos.

JEFF SESSIONS SE DEFIENDE DE LOS INSULTOS DE DONALD TRUMP

INSEGURIDAD

Durante una rueda de prensa que celebró este miércoles en la Casa Blanca, los periodistas le preguntaron a Trump si Sessions gozaba de seguridad en su puesto.

“Prefiero responder a eso en un momento un poco diferente”, respondió Trump. ”Estamos viendo muchas cosas diferentes, incluido el gabinete. Estoy muy contento con la mayoría de mi Gabinete”.

El presidente agregó que “estamos mirando a diferentes personas para diferentes posiciones.  Sabes que era muy común después de las elecciones parciales. No quería hacer nada antes de las elecciones parciales, pero te diré que en su mayor parte estoy extremadamente feliz con mi gabinete.

Se espera que el Vice Fiscal General Rod Rosenstein permanezca a cargo de la investigación de Rusia y que encabeza Mueller.

 

Nacional, Jeff Sessions