Jim acosta casa blanca

Casa Blanca usó video alterado por ultraderecha para justificar suspensión de Acosta

Sarah Sanders compartió el video en su cuenta de Twitter

La Casa Blanca, a través de Sarah Sanders, utilizó un video aparentemente alterado por InfoWars, medio de ultraderecha, para justificar quitarle el pase a Jim Acosta, periodista de CNN, luego de un intercambio con Trump en el que el presidente se puso agresivo.

En una ruptura impresionante con el protocolo, la Casa Blanca dijo el miércoles por la noche que suspende el pase de prensa del corresponsal de la Casa Blanca, Jim Acosta, “hasta nuevo aviso”.

LEE: Seguidores de Trump son más propensos a compartir noticias falsas

La medida se produjo pocas horas después de que Acosta provocó la ira del presidente Trump y sus aliados al hacer múltiples preguntas en una conferencia de prensa posterior a las elecciones intermedias. Trump insultó a Acosta y lo llamó una persona “terrible”.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, anunció en un comunicado que Acosta sería despojado de lo que se conoce como un “hard pass”, que le da acceso a los terrenos de la Casa Blanca.

LEE: Marco Rubio dice a fundador de InfoWars: “No me toques”

El miércoles por la tarde, los medios de comunicación pro-Trump estaban llenos de historias que alegaban que Acosta había maltratado a la asistente de la Casa Blanca que trató de quitarle un micrófono en la conferencia de prensa.

Sanders repitió esta afirmación en su declaración.

“El presidente Trump cree en una prensa libre y espera y da la bienvenida a las preguntas difíciles de él y de su administración”, dijo. “Sin embargo, nunca toleraremos que un reportero ponga sus manos sobre una mujer joven que está tratando de hacer su trabajo como pasante de la Casa Blanca. Esta conducta es absolutamente inaceptable”.

Sin embargo, el video que utilizaron para justificar esta lógica parece haber sido alterado, específicamente por InfoWars (un medio de extrema derecha y de apoyo incondicional a Trump, conocido por noticias falsas y teorías de conspiración, dirigido por Alex Jones).

LEE: Trump se siente triunfal a pesar de haber perdido mayoría en la Cámara

De acuerdo a varias pruebas en video realizadas a través de la comparación de la versión original del momento del altercado, al lado con el video alterado, se puede percibir que se modificó la grabación para que pareciera que, lo que en realidad es un movimiento de reflejo de Acosta, se viera más agresivo, casi como un golpe, hacia la becaria de la Casa Blanca.

Inclusive, el video compartido por Sanders elimina el momento en que Acosta le dice a la asistente “disculpe, señora”, cuando involuntariamente la toca cuando ella mete la mano debajo del brazo de él para arrebatarle el micrófono.

El video alterado fue publicado inicialmente por Paul Joseph Watson, editor en jefe de InfoWars, conocido por sus teorías de conspiración. Él asegura que esto es una mentira y, reporta Washington Post, dijo para BuzzFeed News que el video lo hizo “convirtiendo un clip animado en video”, proceso que, dice él, “pudo haber alterado el resultado”.

El clip animado que usó Watson, fue tomado de DailyWire, otro medio de ultraderecha.

Investigadores, expertos en video y personas que se dedican a verificar información y detectar campañas de desinformación, confirmaron a través de comparaciones lado-a-lado que el video utilizado por la Casa Blanca fue alterado para que el movimiento de la becaria fuera más lento y la reacción de Acosta más agresiva.

El video se ha convertido en un punto de debate sobre la peligrosidad de la desinformación y cómo cualquier prueba que antes parecía fidedigna, como un video, puede ser alterado en pos de una ideología política.

Expertos dicen que casos como el de este video son mucho más peligrosos en las campañas de desinformación, pues “contienen partes de verdad” y partes alteradas. “No es un error, es algo completamente creado y fabricado para crear armas de información”.

Matt Dornic, ejecutivo de CNN, publicó un tuit para Sanders en el que llama “vergonzoso” el hecho de que haya compartido un video alterado. “Esto es en verdad Fake News, y la historia no será indulgente contigo”.

Sarah Sanders no ha comentado nada sobre los hechos y sobre haber, en efecto, compartido información falsa.

Nacional, CNN