Tras la salida de Sessions, ¿peligra la investigación de Mueller?

Tras la salida de Sessions, ¿peligra la investigación de Mueller?

El despido de Sessions levanta la sospecha de que Trump podría estar buscando cómo detener la investigación sobre su campaña y Rusia.

(POLÍTICA YA). – El despido de Jeff Sessions como Fiscal General podría poner en peligro la investigación que encabeza el Fiscal Especial Robert Mueller sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016 y si la campaña de Donald Trump coludió con el gobierno del presidente ruso Vladimir Putin.

Desde que Mueller fue asignado Fiscal Especial, el Vice Fiscal Rod Rosenstein ha estado supervisando la pesquisa.

DONALD TRUMP DESPIDE A JEFF SESSIONS COMO FISCAL GENERAL

Pero este miércoles el Departamento de Justicia (DOJ) anunció que de ahora en lo adelante, la supervisión del trabajo de Mueller estará a cargo de Matthew Whitaker, nombrado por Trump como Fiscal General interino.

Como comentarista legal el año pasado, Whitaker escribió que Mueller parecía estar llevando su investigación demasiado lejos.

EL PROCESO NORMAL

A pesar de que el DOJ dijo que el rol de Whitaker estará sujeto al proceso normal de revisión de conflictos, como Fiscal General en funciones, él podría reducir drásticamente la autoridad de Mueller, recortar su presupuesto u ordenarle que suspenda determinadas líneas de la investigación.

Además, el despido de Sessions justo el día después en que los republicanos perdieron la mayoría de la Cámara de Representantes, levanta la sospecha de que el presidente Trump podría estar buscando una forma de detener la investigación de Mueller.

En primer lugar, porque el disgusto de Trump con Sessions empezó el 2 de marzo de 2017 cuando el entonces Fiscal General se recusó de la investigación sobre Rusia que llevaba a cabo el FBI.

POR “RUSSIAGATE”, SESSIONS SE SEPARA DE PESQUISA SOBRE RUSIA

Sessions se apartó de la pesquisa tras conocerse que durante la campaña presidencial de Trump se reunió en dos ocasiones con el embajador ruso  en Washington, Sergey I. Kislyak, algo que él había negado durante sus sesiones de confirmación en el Senado.

Eso condujo a que Rosenstein asignara a Mueller como Fiscal Especial para que continuara con la investigación.

APROBACIÓN DE WHITAKER

Ahora Mueller tendrá que buscar la aprobación de Whitaker para poder tomar importantes medidas de investigación, incluyendo pedirle al Gran Jurado acusaciones adicionales.

Además, cualquier informe que escriba describiendo sus hallazgos generales Mueller tendrá que presentárselo a Whitaker, quien podría decidir que contiene material privilegiado que no debe hacerse público.

¿Podría al final Whitaker despedir a Mueller? Las regulaciones del DOJ se lo permiten, pero solo por mala conducta, conflicto de intereses u otra “buena causa”.

Además, cualquier acción será vigilada por el Congreso, sobre todo ahora que los demócratas controlan la Cámara baja.

Las regulaciones le permitirían rechazar las solicitudes de Mueller para tomar medidas importantes en la investigación. Sin embargo, si lo hiciera, se le exigiría que proporcionara a los presidentes y miembros de mayor rango de los comités judiciales de la Cámara de Representantes y del Senado una “descripción y explicación de los casos” en los que rechazó al Fiscal Especial.

 

 

 

 

 

Nacional, Robert Mueller