daca

Tribunal de apelaciones en California falla a favor de DACA

Este es otro fracaso en la actual administración en su intento por acabar con DACA

Una corte de apelaciones en California falló este jueves a favor de que la actual administración mantenga el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, DACA, iniciado durante el gobierno de Obama.

DACA protege a cientos de miles de inmigrantes que fueron llevados durante la infancia a los Estados Unidos, brindándoles derechos y libertades, a pesar de haber llegado de forma ilegal.

LEE: Juez de Texas decide que DACA debe continuar

La decisión fue tomada por la corte del Distrito 9, en San Francisco, y defendió a DACA, programa iniciado en 2012, dándole esperanza a millones de jóvenes conocidos como Dreamers, quienes gracias a este programa pueden obtener empleos y vivir legalmente en los Estados Unidos.

El actual fallo en California representa otro fracaso en la lucha de la administración de Trump por acabar con DACA. A pesar de que ha obtenido triunfos en otros aspectos de su radical campaña por reformas más severas contra inmigrantes.

LEE: Anuncian plan para ayudar a soñadores a pagar su solicitud de DACA

Este fallo tiene validez a nivel nacional, lo cual significa que en todo el país DACA permanece vigente y se seguirán aceptando solicitudes de renovación.

El programa, aunque le brinda ciertas libertades a los Dreamers, no representa un camino directo hacia la ciudadanía.

CNN reporta que el gobierno de Trump ya ha solicitado una revisión de este fallo, el cual dicta que la corte “(llegó) a la conclusión de que es probable que los demandantes tengan éxito en su reclamación de que la rescisión de DACA, al menos como se justifica en este expediente, es arbitraria, caprichosa o no de acuerdo con la ley“.

LEE: Juez federal ordena al gobierno que restaure DACA

El lunes, la solicitud para que la Suprema Corte revisara el bloqueo que un juez había interpuesto en enero, ante los intentos de Trump por acabar con DACA, es llamado por Reuters “un movimiento inusualmente agresivo en términos de procedimiento”.

Trump ha sido bastante insistente en imponer medidas más severas ante la inmigración.

En septiembre de 2017, su administración anunció que de manera gradual, DACA sería eliminado, argumentando que Obama sobrepasó sus facultades constitucionales cuando evitó el Congreso y creó el programa.

DACA ofrece protecciones a aproximadamente 700,000 adultos jóvenes, en su mayoría hispanos, que ingresaron al país cuando eran niños.

Inmigración, DACA