Caravana migrantes centroamericanos avanza por guatemala

Trump prohíbe que inmigrantes que cruzan sin papeles pidan asilo

La Casa Blanca intenta reprimir el acceso a los refugiados y la inmigración indocumentada.

(POLÍTICA YA). –

(POLÍTICA YA). – El gobierno anunció este jueves nuevas reglas de inmigración que otorgan mayor autoridad al presidente Donald Trump para negar el asilo a prácticamente cualquier inmigrante que cruce la frontera sin documentos.

Para limitar la elegibilidad para los solicitantes de asilo que vienen de México, Trump invocará sus poderes de seguridad nacional destinados a proteger a Estados Unidos contra amenazas desde el extranjero.

TRUMP DICE QUE CAMBIARÁ SISTEMA DE DAR ASILO A MIGRANTES EN CARAVANA

La norma entrará en vigencia una vez que se emita una proclamación presidencial, que se espera que ocurra este viernes, de acuerdo con altos funcionarios de la administración.

El gobierno de Trump anunció la nueva regla federal, emitida por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Justicia (DOJ) durante una llamada con reporteros el jueves por la tarde.

La regla no especifica a quién se aplica o quién será afectado por la medida, pero analiza el tema en el contexto del aumento de las solicitudes de asilo desde Centroamérica.

UNA NUEVA NORMA CONJUNTA

Migrantes centroamericanos avanzan en caravana por Guatemala
John Moore/Getty Images

“No esperamos una acción” para resolver los problemas de inmigración, dijeron los funcionarios.

Este es solo un esfuerzo para abordar el problema y “espero que trabajemos en medidas adicionales en el futuro”, dijo un funcionario.

Se espera ampliamente dentro del gobierno y por las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes, que Trump pretende negar el asilo a los migrantes centroamericanos que marchan hacia EE.UU. en una caravana.

PEDIDOS DE ASILO FUERON ILEGALMENTE NEGADOS A MIGRANTES, DICE DEMANDA

La Unión de Libertades Civiles (ACLU) calificó la regla de “ilegal”.

“La ley de EE.UU. permite específicamente que las personas soliciten asilo, estén o no en un puerto de entrada. Es ilegal eludir eso por agencia o decreto presidencial”, dijo Omar Jadwat, director del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU.

La Casa Blanca hizo un esfuerzo para finalizar la regla a tiempo para que el presidente la firme el viernes por la mañana, antes de que se vaya de viaje a París, según un alto funcionario de la administración.

Se espera que la acción ejecutiva cambie el proceso mediante el cual los migrantes podrán solicitar asilo, incluido el lugar donde pueden presentar sus solicitudes.

La serie de medidas buscan prohibir a los migrantes poder pedir asilo si entran a EE.UU. por áreas entre los puertos oficiales de entrada.

Trump reveló por primera vez sus planes la semana pasada, al advertir sobre una crisis en la frontera sur.

Pero los comentarios del presidente fueron vistos como un truco político antes de las elecciones de mitad de término que se celebraron el martes.

No obstante, incluso antes de que la caravana saliera de Honduras, el DOJ se encontraba en las últimas etapas del desarrollo de un plan, mediante una regulación, que prohibiría a las personas obtener asilo si estuvieran cubiertas por una proclamación presidencial, como la prohibición de viajar, que suspendiera su entrada a EE.UU.

 

Inmigración, Asilo Político, Video