Donald Trump habla con reporteros en el jardín de la Casa Blanca

Mientras avanza la caravana, Trump “suspende” la entrada por México

El presidente firma declaración que obliga a los inmigrantes cruzar la frontera a través de los puertos oficiales de entrada.

(POLÍTICA YA). – Mientras cientos de migrantes centroamericanos decidieron este viernes avanzar en su caravana hacia Tijuana ,México, el presidente Donald Trump firmó una proclamación que busca dificultarles la obtención de asilo en Estados Unidos.

A pesar del agotamiento, el calor y el hambre, unos 5,000 migrantes partieron de Ciudad México tal vez sin saber que lo que le espera en la frontera con EE.UU. será un proceso mucho más dificultoso que la travesía que han recorrido durante semanas.

TRUMP PROHÍBE QUE INMIGRANTES QUE CRUZAN SIN PAPELES PIDAN ASILO

Donald Trump habla con reporteros en el jardín de la Casa Blanca
NICHOLAS KAMM/AFP/Getty Images

Los migrantes decidieron continuar hacia EE.UU. a pesar de que, justo este viernes, Trump anunció que firmó la proclamación presidencial que modifica las reglas de su gobierno para conceder asilo.

“Acabo de firmar la proclamación de asilo, muy importante”, dijo el mandatario a periodistas cuando salía de la Casa Blanca el viernes por la mañana de camino a París, donde se reunirá con líderes mundiales y participará en la conmemoración del centenario del Día del Armisticio.

“La gente puede ingresar, pero tiene que ingresar por los puertos de entrada. Eso es algo muy importante para mí”, agregó Trump, pese a que tanto las leyes internacionales como las de EE.UU. dictan que todos los no ciudadanos que llegan a la frontera estadounidense tienen derecho a solicitar asilo y otras formas de protección.

“No los estamos dejando entrar pero están tratando de inundar nuestro país. Necesitamos el muro. Estamos construyendo el muro pero necesitamos que se construya completo y rápido”, agregó Trump.

PODERES PRESIDENCIALES

CARLOS ALONZO/AFP/Getty Images

La proclamación que ingresó este viernes en el Registro Federal prohibe a los migrantes solicitar asilo fuera de los puertos oficiales de entrada.

Por medio de la proclamación, Trump invoca sus poderes de seguridad nacional para declarar que la situación en la frontera es una emergencia, y por lo tanto “la entrada de cualquier extranjero en los Estados Unidos a través de la frontera internacional entre los Estados Unidos y México queda aquí suspendida y limitada”.

Sin embargo, aclara la proclamación, “la suspensión y la limitación de ingreso… no se aplicarán a ningún extranjero que ingrese a los Estados Unidos en un puerto de entrada y se presente adecuadamente para su inspección, o a cualquier residente permanente legal de los Estados Unidos”.

La regla no especifica a quién se aplica o quién será afectado por la medida, pero analiza el tema en el contexto del aumento de las solicitudes de asilo desde Centroamérica.

PEDIDOS DE ASILO FUERON ILEGALMENTE NEGADOS A MIGRANTES, DICE DEMANDA

MEDIDA ILEGAL

Tras el anuncio de la nueva medida, la Unión de Libertades Civiles (ACLU) calificó la regla de “ilegal”.

“La ley de EE.UU. permite específicamente que las personas soliciten asilo, estén o no en un puerto de entrada. Es ilegal eludir eso por agencia o decreto presidencial”, dijo Omar Jadwat, director del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU.

TRUMP QUIERE CONSTRUIR “CIUDADES DE CARPAS” PARA MIGRANTES DE CARAVANA

 

Inmigración, caravana