Jacky Rosen celebra su triunfo electoral en Nevada

VERIFICANDO: ¿Fueron las elecciones realmente un triunfo para Trump?

Los republicanos se quedaron con el Senado, los demócratas con la Cámara de Representantes, ¿pero quién logró más votos?

(POLÍTICA YA). – El día después de las elecciones de mitad de término del martes 6, el presidente Donald Trump proclamó lo que llamó un “tremendo éxito” de su partido Republicano.

Durante una combativa conferencia de prensa que ofreció en la Casa Blanca posterior a las elecciones, Trump marcó las “victorias” de su partido, caracterizando a una mayoría ampliada en el Senado como una hazaña de destreza política que desafía la historia.

Los republicanos, dijo Trump, “superaron dramáticamente los precedentes históricos”, a pesar de lo que calificó de “desventaja de recaudación de fondos muy dramática” y “cobertura mediática muy hostil, por decirlo suavemente”.

“Pienso que los resultados de los que he sabido y quizás confirme, creo que el pueblo gusta de mi. Creo que al pueblo le gusta el trabajo que estoy haciendo con franqueza”.

LA REALIDAD

Jacky Rosen celebra su triunfo electoral en Nevada
Ethan Miller/Getty Images

Ciertamente, los republicanos lograron mantener el control del Senado al capturar tres escaños que eran demócratas: Claire McCaskill en Missouri, Heidi Heitkamp en Dakota del Norte, y Joe Donnely en Indiana.

Pero los demócratas capturaron el escaño de Dean Heller en Nevada y todavía quedan por definir las carreras al Senado en Arizona, donde no se han terminado de contar los votos, pero la demócrata Kyrsten Sinema aventaja a la republicana Martha McSally.

En Florida, solo 15 mil votos separan al demócrata Bill Nelson del republicano Rick Scott por lo que esa carrera por el Senado se dirige a un recuento.

Además, más de 45 millones de ciudadanos estadounidenses votaron por candidatos demócratas del Senado frente a cerca de 33 millones por republicanos.

Eso significa que más de 12 millones de votantes favorecieron a los demócratas en las elecciones de la Cámara alta, y aún así no pudieron reconquistar la mayoría.

Eso así porque, debido a que cada estado tiene dos senadores, independientemente de la población, estados como Wyoming tienen tantos escaños como California, a pesar de que este último tiene más de 60 veces la población.

Los estados más pequeños también tienden a ser más rurales, y las áreas rurales tradicionalmente favorecen a los republicanos.

Este año, debido a que los demócratas defendían más escaños, incluso en California, recibieron más votos generales para el Senado que republicanos, pero eso no se tradujo en más escaños.

OTRAS GANANCIAS DEMÓCRATAS

  • En la Cámara de Representantes, los demócratas arrancaron a los republicanos hasta 30 escaños, y aún quedan por decidirse otras cinco carreras, en las que los candidatos demócratas están en la delantera.
  • Los demócratas quitaron a los republicanos siete gobernaciones: en Illinois, J.B. Pritzker; en Kansas: Laura Kelly; Michigan: Gretchen Whitmer; en Nuevo México, Michelle Lujan Grisham; En Maine, Janet Mills; en Wisconsin, Tony Evers y en Nevada, Steve Sisolak.
  • Los republicanos solo conquistaron una gobernación que no era demócrata sino independiente: Mike Dunleavy en Alaska, pero mantuvieron su dominio en 26 estados.
  • En cuanto a la popularidad que Trump dice tener, en las encuestas a boca de urna, 54% de los votantes dijeron que desaprueban su presidencia.
Elecciones, Demócratas, Republicanos, Video