recuento florida

Comienza recuento de votos para 3 contiendas en Florida

Mientras tanto, la tensión es crítica en todo el estado

El conteo de votos terminó, pero se ha iniciado oficialmente un recuento.

Más de tres días desde el cierre de casillas en Florida, el secretario de Estado anunció este sábado por la tarde que las contiendas llegaron a un punto en el que un recuento de votos es requerido.

VERIFICANDO: ¿Fueron las elecciones realmente un triunfo para Trump?

Ken Detzner, Secretario de Estado de Florida ordenó este sábado el recuento de votos en tres contiendas. De acuerdo a resultados no oficiales entregados, el republicano Rick Scott lleva una delantera ante el demócrata Bill Nelson de poco más de 12500 votos, o .15%; la diferencia en la contienda de gobernador es un poco más grande, con el republicano DeSantis a la delantera sobre el demócrata Andrew Gillum por casi 34 mil votos, o .41%; la contienda más cerrada, la comisión de agricultura tiene a la demócrata Nikki Fried adelante con 5326 votos, o apenas el .06% sobre el republicano Matt Caldwell.

LEE: Rick Scott sometió demanda a la supervisora de elecciones

Con las diferencias menores a .5%, los votos serán recontados por máquina. Este proceso deberá terminar para las 3 de la tarde del jueves. Las contiendas con .25% de diferencia serán recontadas a mano, este será el caso para las elecciones de senado y comisionado de agricultura.

Exceptuando demandas, retrasos y problemas locales, este es el proceso del recuento.

 

RECUENTO CON MÁQUINA

Los condados ahora pueden comenzar a reubicar boletas en los tabuladores de recuento central o del condado para el recuento obligatorio de la máquina. Este proceso debe completarse en los 67 condados a las 3 p.m. el 15 de noviembre, cuando los resultados re-tabulados sean devueltos a la secretaria de estado. Los resultados se conocen como “Segundas devoluciones no oficiales”.

LEE: Mujeres y minorías que desafiaron la historia en elecciones

RECUENTO MANUAL

Si después del recuento con máquinas los resultados de alguna de estas contiendas entra en el margen de .25% o menos, un recuento a mano será ordenado para los casos con subvotos y sobrevotos.

Los subvotos son los que hayan marcado ninguna o menos de las opciones disponibles y permitidas en la boleta. Esencialmente, que un votante no haya elegido a alguien para todas las contiendas. Los sobrevotos son lo contrario, cuando se eligen más candidatos de los permitidos en una boleta.

 

QUÉ SIGUE

Hay más boletas en camino. Los votos de fuera del país tanto de civiles como de militares llegan el 16 de noviembre. Todos los votos foráneos deberán estar fechados al día de las elecciones o no serán válidos.

Una vez que se cuente todo, el condado debe certificar los resultados y entregarlos a la secretaría de estado para el medio día del 18 de noviembre.

Luego se certificarán los resultados el martes, 20 de noviembre, a las 9 de la mañana.

Otra fecha importante es el 30 de noviembre, el límite para demandas por candidatos y civiles.

Elecciones, Recuento