incendios california

Trump amenaza con retirar fondos federales de ayuda a California

Culpa a “mala administración” por los catastróficos incendios

Donald Trump amenazó con retirar apoyo federal a California en medio de tres incendios, uno de ellos declarado ya el más devastador en su historia moderna.

En un tuit, el sábado, el presidente de los Estados Unidos culpó a la “mala administración de bosques” por los constantes incendios que azotan a California, exigiendo que “se remedie ahora” o “no habría más fondos federales”.

LEE: Van 9 muertos y miles de evacuados por incendios en California

Tan solo horas después de que se confirmara que el incendio Camp cobrara nueve vidas y destruyera miles de hogares, el mensaje del presidente hizo arder a las redes que llamaron su comentario “vergonzoso” e “insensible”.

“No hay razón para estos incendios forestales masivos, mortales y costosos en California, excepto que el manejo forestal es muy deficiente. Miles de millones de dólares se dan cada año, con tantas vidas perdidas, todo debido a la mala gestión de los bosques. ¡Remedio ahora, o no más fondos federales!”

Oficiales que conocen de los incendios, en cambio, aseguran que las declaraciones de Trump son incorrectas.

Un oficial de bomberos en el estado se refirió a lo que dijo el presidente como “un vergonzoso ataque a California”.

LEE: Estos famosos han tenido que evacuar sus casas por incendios

El presidente de los bomberos profesionales de California, Brian Rice, emitió un comunicado en respuesta a las palabras del presidente, donde deja claro que el problema de los incendios forestales está muy por encima del entendimiento de Trump, y que no es “azul o rojo”, pues “no discrimina entre partidos”.

“La afirmación del presidente de que las políticas de manejo forestal de California son las culpables de un incendio forestal catastrófico es peligrosamente errónea. Los incendios forestales se desatan y se propagan no solo en áreas boscosas, sino también en áreas pobladas y en campos abiertos alimentados por vegetación seca, vientos fuertes, baja humedad y geografía”, continuó en el comunicado. “Además, casi el 60 por ciento de los bosques de California están bajo administración federal, y otros dos tercios están bajo control privado. Es el gobierno federal el que ha optado por desviar recursos de la gestión forestal, no de California”.

LEE: Ordenan evacuación de 27 mil personas por feroz incendio en California

“Los desastres naturales no son” rojos “o” azules “, destruyen independientemente del partido político”, concluyó Rice. “En este momento, las familias están de luto, miles de personas han perdido sus hogares y un cuarto de millón de estadounidenses se han visto obligados a huir. En este momento desesperado, alentamos al presidente a ofrecer apoyo con palabras y hechos, en lugar de recriminaciones y culpas. ”

Celebridades también han levantado su voz en contra de las declaraciones de Trump. “Esta es una respuesta absolutamente cruel. Ni siquiera hay política involucrada. Solo buenas familias estadounidenses que pierden sus hogares” dijo Katy Perry, una de los artistas que tuvo que evacuar su casa en Malibu.

John Legend se refirió a Trump como “nuestra vergüenza nacional” en un tuit donde recrimina la falta de empatía del mandatario.

Cerca de un cuarto de millón de personas han dejado sus hogares debido al Camp Fire en el norte y otros dos grandes incendios (Woosley y Hill) en el sur del estado, este fin de semana.

Nacional, Incendios