Trump canceló visita a cementerio de soldados en Francia por la lluvia

Trump canceló visita a cementerio de soldados en Francia por la lluvia

Es severamente criticado en redes

La visita que tenía programada Donald Trump al cementerio de soldados estadounidenses caídos en la Primera Guerra Mundial, en Francia, fue cancelada debido a la lluvia, en un acto que ha despertado indignación.

La visita estaba programada para ser este sábado en un paseo de media hora sobre el cementerio, de acuerdo a reportes. Sin embargo, los pronósticos de lluvia hicieron el paseo peligroso y tuvo que ser cancelado, reporta NBC.

LEE: Trump amenaza con retirar fondos federales de ayuda a California

“El viaje del presidente y la primera dama al cementerio y monumento estadounidense Aisne-Marne ha sido cancelado debido a la programación y las dificultades logísticas causadas por el clima”, dijo en un comunicado la Casa Blanca.

Mientras tanto, John Kelly, el jefe de personal de la Casa Blanca y el General Joseph Dunford, hicieron un recorrido terrestre de hora y media (3 horas en total) al cementerio. Por otra parte, Emmanuel Macron y Angela Merkel hicieron un recorrido similar a otro evento conmemorativo.

LEE: Una guerra de fotos entre los líderes mundiales del G7

La decisión de que Trump no acudiera a rendir honores a los soldados caídos ha sido objeto de crítica de personalidades e internautas por igual.

Nicholas Soames, miembro del parlamento británico y nieto de Winston Churchill, se refirió a los actos de Trump como una “deshonra”.

“Murieron con su cara frente al enemigo y ese patético inadecuado de @realDonald Trump ni siquiera pudo desafiar el clima para presentar sus respetos a los Caídos”, dijo en un tuit.

Ben Rhodes, quien fuera asesor adjunto de seguridad nacional para comunicaciones estratégicas bajo la gestión del presidente Barack Obama, dijo que el motivo detrás de la decisión de la Casa Blanca no tenía sentido.

“Ayudé a planificar todos los viajes del presidente Obama durante 8 años”, escribió en Twitter. “Siempre hay una opción de lluvia. Siempre.”

François Heisbourg, analista político y ex asesor de campaña de Macron, publicó una foto de unos ciclistas paseando en la lluvia con el mensaje “nada que unos ciclistas no puedan manejar, menos un presidente”.

Kelly Magsamen, quien sirvió en el Consejo de Seguridad Nacional durante administraciones republicanas y demócratas, se refirió al hecho como una muestra de “muy poca energía de parte de Trump”, quien ni siquiera se tomó la molestia de “honrar el sacrificio de los soldados estadounidenses en la Primera Guerra Mundial debido a algo de lluvia. De alguna manera, todos los demás pudieron hacerlo hoy”, refiriéndose a los demás mandatarios que sí cumplieron con su deber, como Justin Trudeau, Macron y Merkel.

LEE: El amorío entre Donald Trump y el presidente de Francia

Mientras tanto, miles de internautas toman las redes para publicar imágenes de anteriores presidentes, como Barack Obama y Clinton, quienes sin importar la lluvia estuvieron presentes en ocasiones especiales, como rendirle honor a los soldados estadounidenses.

Reddit

Otros internautas resaltaron cómo Trump sí puede “jugar golf bajo la lluvia, pero no honrar a los soldados”.

Reddit

Más de 2 mil soldados estadounidenses descansan en el cementerio de la Primera Guerra Mundial, muchos de los cuales murieron en la batalla de Belleau Wood. Kelly y Dunford, quienes estaban acompañados de sus esposas, caminaron por las filas del cementerio con un cielo nublado y una ligera lluvia sobre sus hombros.

Internacional, Donald Trump