tijuana

Primer grupo de caravana migrante llega a la frontera

Se trata de un contingente de 85 inmigrantes LGBT que viajaron a bordo de dos autobuses

El primer contingente de la caravana migrante arribó durante la tarde de este domingo a Tijuana, en la frontera de México con Estados Unidos.

LEE: ¿Qué pasará si la caravana llega a la frontera entre México y Estados Unidos?

El grupo está conformado por 85 personas que además forman parte de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero) y que viajaron a bordo de dos autobuses.

tijuana
(Foto: Alberto Aranda)
tijuana
(Foto: Alberto Aranda)

Los migrantes fueron monitoreados por oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Policía Federal durante su trayecto hacia la ciudad fronteriza, donde se espera permanezcan en tanto soliciten asilo a las autoridades estadounidenses.

LEE: Mientras avanza la caravana, Trump “suspende” la entrada por México

Tras su arribo a la Central Camionera de Tijuana, fueron trasladados por el Instituto Nacional de Migración (Inami) y el Grupo Beta, dedicado a la protección de migrantes, a un albergue en la zona de Playas de Tijuana. Medios tijuanenses indicaron que se registraron enfrentamientos entre los migrantes y vecinos del albergue, y varios residentes de la zona expresaron su inconformidad por la llegada del contingente.

LEE: Trump dice que cambiará sistema de dar asilo a migrantes en caravana

De acuerdo con CNN, miles de personas han dejado sus países en Centroamérica en varias caravanas de caminantes en las que muchos aspiran a llegar a Estados Unidos, huyendo de la violencia y buscando oportunidades económicas.

Un grupo de inmigrantes salió de Honduras el 13 de octubre hacia la frontera sur de México. Luego se sumó otro grupo de personas, en su mayoría hondureñas pero algunos también de Guatemala. La caravana llegó a tener más de 7 mil miembros.

Inmigración, Inmigración, LGBT