Solicitantes de trámites migratorios rechazados podrían ser deportados

Solicitantes de trámites migratorios rechazados podrían ser deportados

Aplica para las visas U y T desde el 19 de noviembre

A partir del 19 de noviembre, la USCIS puede emitir Notificaciones de Comparecencia (NTA) en base a los rechazos de formularios I-914 e I-914 es decir las solicitudes de estatus de no inmigrante T y peticiones para los formularios I-918 e I-918ª es decir, peticiones para estatus de no inmigrante U.

Los casos migratorios al ser rechazados entrarán en proceso de deportación, pero quienes se verán más perjudicados de acuerdo al USCIS son los solicitantes de visa U para personas que han sido víctimas de crímenes violentos dentro de Estados Unidos y las visas T de trata de personas, es decir a víctimas de explotación sexual. 

LEE: Gobierno de Trump tendrá “cero tolerancia” con inmigrantes en frontera

Abogados de inmigración indican que esto no significa que las personas no tengan derecho a una apelación.

USCIS afirmó en su comunicado que los solicitantes de formularios I-485 e I-539 rechazados, entraron en el mismo proceso desde el uno de octubre.

Los solicitantes de los procesos I-730 para refugiados o asilados e I-485 que son las solicitudes de registro de residencia permanente o ajuste de estatus cuando las personas estén dentro o fuera de los Estados Unidos también entán en la mira de este proceso que podría deportarlos.

Ezequiel Hernández, abogado de inmigración dijo a Univision que “a quienes se les niegue un trámite y estén acumulando presencia ilegal en el país, los casos serán remitidos a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE)”

LEE: ICE mantiene un récord de 44,000 inmigrantes encarcelados

En el año fiscal 2018, el USCIS tiene pendientes 218 mil 78 peticiones de visa U, cifra que sobrepasa el máximo de 10 mil visas generadas cada año.  

Respecto a las visas T de trata de personas, en el año fiscal 2018, existen tres mil 265 casos pendientes, estatus especial creado en el año 2000 como parte de la Ley de Protección a Víctimas de Trata de Personas y Violencia.

Inmigración, Asilo