Kyrsten Sinema

Los demócratas logran otro triunfo en el Senado: Sinema gana en Arizona

La demócrata Kyrsten Sinema fue declarada la ganadora de la carrera por el Senado de Arizona.

(POLÍTICA YA). – Por primera vez desde hace 30 años Arizona elige a un demócrata para el Senado de Estados Unidos, y por primera vez en la historia del estado es una mujer.

Kyrsten Sinema fue proclamada la ganadora de la carrera a senadora por Arizona en contra de la republicana Martha McSally, casi una semana después del día de las votaciones de mitad de término del pasado martes.

La elección de la demócrata reduce la mayoría republicana en el Senado.

VERIFICANDO: ¿FUERON LAS ELECCIONES REALMENTE UN TRIUNFO PARA TRUMP?

“Nuestro país está en su mejor momento cuando todos están comprometidos y se escucha la voz de todos. Ese trabajo no ha terminado y continuaremos asegurándonos de que cada voto se cuente”, dijo Sinema el lunes.

En un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter, la nueva senadora prometió se una voz independiente para Arizona.

“Todo el tiempo que he servido a Arizona, he trabajado para ayudar a otros a ver nuestra humanidad común y encontrar un terreno común. Ese es el mismo enfoque que adoptaré para representar a nuestro gran estado en el Senado, donde seré una voz independiente para todos los arizonenses”, dice el tuit.

ENFOQUE BIPARTIDISTA

Sinema logró su triunfo pese a los ataques a su récord más liberal como legisladora de tres términos del estado de Arizona y se comprometió con un enfoque bipartidista en una carrera que dependía de temas como el cuidado de salud y la inmigración.

La batalla entre Sinema y McSally por los votos que establecerían la ganadora fue muy dura durante los últimos seis días, pero la demócrata amplió su ventaja y tomó la delantera cuando comenzó el recuento de votos en áreas de fuerte presencia demócrata como el condado de Maricopa.

Finalmente el lunes, casi una semana después del día de las elecciones, la agencia de noticias de Prensa Asociada (AP) proyectó que Sinema es la ganadora de la contienda.

La demócrata tenía el 49.7% de los votos para el 48% de McSally después de que se contabilizaran las boletas de votación por correo y ausentes.

SENADOR POR ARIZONA COMPARA RETÓRICA DE TRUMP A LA DE STALIN

AGRADECIDA E INSPIRADA

Con un video en Twitter, McSally concedió la victoria a Sinema.

“Felicidades a kyrstensinema. Le deseo mucho éxito. Estoy agradecida a todos los que me apoyaron en este viaje. Me siento inspirada por el espíritu de los arizonenses y los mejores días de nuestro estado están por venir”, dice McSally.

De los más de 2.2 millones de votos emitidos, Sinema ganó por 38,197 votos, y se convirtió así en la primera demócrata en representar al senado por Arizona desde 1988.

Ella reemplazará al senador republicano Jeff Flake, frecuente opositor del presidente Donald Trump, que decidió retirarse este año.

La semana pasada, Trump se burló de Flake y se jactó de que fue él quién lo forzó a retirarse, diciendo a los reporteros en una conferencia de prensa posterior a las elecciones: “Estoy muy orgulloso de ello; Le hice un gran servicio al país”.

 

Elecciones, Kyrsten Sinema