Migrantes LGBT de caravana esperan en Tijuana para pedir asilo a EE.UU.

Migrantes LGBT de caravana esperan en Tijuana para pedir asilo a EE.UU.

El grupo se adelantó al resto de la caravana porque sus miembros se sentían discriminados debido a sus orientaciones sexuales.

(POLÍTICA YA). – Tras sentirse discriminados en sus países y luego por los demás migrantes centroamericanos en la caravana que se desplazó hacia Estados Unidos, decenas de mujeres lesbianas, hombres gay, transexuales, y otros miembros de la comunidad LGBT se adelantaron y llegaron primero a la frontera de México con Estados Unidos.

El grupo de unos 80 centroamericanos se refugió en una casa alquilada en el sector de Coronado en la playa de Tijuana.

VIDEO: LLEGAN 357 MIGRANTES CENTROAMERICANOS DE LA CARAVANA A TIJUANA

Los migrantes fueron recibidos por el Instituto Nacional de Migración de México que los trasladó en camionetas hacia su nueva vivienda en la que se alojarán hasta que puedan solicitar asilo en EE.UU.

Es probable que se dirijan al puerto de entrada de San Ysidro en la frontera de Tijuana-San Diego en los próximos días para presentar sus solicitudes.

“Estamos esperando a que vengan nuestros apoderados legales ya ellos nos van a decir, en grupos de cuantos vamos a salir, para pedir nuestro asilo político,” dijo a Política Ya  César Mejía, líder asignado del grupo.

PERSECUCIÓN Y HOSTIGAMIENTO

Los migrantes explicaron que salieron de sus países donde eran perseguidos por su orientación sexual, pero la persecución y el hostigamiento también lo sufrieron en el camino hacia EE.UU.

Mejía aseguró que se separaron de la caravana, que incluye a miles de personas, después de enfrentar la discriminación de otros migrantes.

“Incluso bañarse fue un gran problema, y cuando queríamos bañarnos no había agua… igual que con la comida”, dijo el migrante.

Agregó que si bien los miembros LGBT de la caravana no habían sufrido violencia física mientras viajaban con el grupo, estaban sujetos a abusos verbales.

MIENTRAS AVANZA LA CARAVANA, TRUMP “SUSPENDE” LA ENTRADA POR MÉXICO

REACCIONES ENCONTRADAS

Leonardo Alvarez Hernandez/Getty Images

Sin embargo, su presencia no ha sido bien recibida por algunos residentes de Coronado que se oponen a tener como vecinos al primer grupo de la caravana.

“Los pudieron haber puesto en casas de campaña, en albergues temporales, si hay dinero para pagar de 25 o 30 dolares por persona que cobra el señor, yo pienso que con ese dinero bien pueden cubrir sus necesidades, ¿por qué tuvieron que estar aquí?” exclamó Gloria Martínez.

Pero así como hay quienes están en contra, hay quienes han mostrado solidaridad con los migrantes y les han llevado, ropa, colchones, agua, alimentos y medicinas.

“Ahorita nada más les traje “flanax” para la garganta porque andan con tos, ayer les traje un jarabito, pues lo que podamos,” explicó María Eugenia, otra vecina.

Inmigración, caravana, LGBT