Caravana de migrantes se trasladan a EE.UU. desde Guatemala

Tras elecciones, Trump guarda silencio sobre la caravana

Lo que para el presidente fue una emergencia nacional previo a las votaciones, ahora ha dejado de ser importante.

(POLÍTICA YA). – Mientras la caravana de migrantes centroamericanos se encontraba a más de 1,600 kilómetros de la frontera de Estados Unidos con México, el presidente Donald Trump advirtió sobre la amenaza que implicaba su acercamiento para la nación.

La caravana, y los “peligros” que traía, era el tema preferido de Trump, especialmente durante los mítines de campaña que celebró en diferentes ciudades en el mes de octubre y los últimos días de noviembre.

ANTES DE ELECCIONES, TRUMP DICE QUE ENVIARÁ 15 MIL TROPAS A LA FRONTERA

Sin ofrecer la menor prueba, el presidente llegó incluso a acusar a los demócratas de apoyar y hasta financiar la marcha de los migrantes.

VERIFICANDO: EL CALVARIO DE MENTIRAS SOBRE LA CARAVANA DE MIGRANTES

Pero el presidente no solo lo advirtió varias veces cada día, sino que hasta ordenó el despliegue de más de 6,000 tropas activas a la frontera.

¿QUÉ CARAVANA?

Pero eso fue antes de celebrarse las elecciones de mitad de término. Una semana después de las votaciones, las veces que Trump ha mencionado la caravana han sido: una.

Bueno, ninguna porque en el mensaje que escribió en Twitter sobre inmigración, en realidad no menciona a la caravana.

“Proclamación presidencial que aborda la migración masiva a través de la frontera sur de los Estados Unidos”, tuiteó Trump el viernes 9 de noviembre para anunciar la medida de restringir la admisión de solicitudes de asilo a los puertos fronterizos oficiales.

La poca atención que le ha dedicado el presidente a los migrantes lo que demuestra es que su alerta sobre los “criminales” y personas de medio oriente infiltrados en el vía crucis era solo una treta de campaña electoral.

Mientras, la caravana -o las caravanas, pues se han dividido en varios grupos– siguen avanzando en su marcha, y ya hay cientos de migrantes en ciudades como Tijuana, México, esperando para tener la oportunidad de pedir asilo.

EL COSTO

Caravana de migrantes se trasladan a EE.UU. desde Guatemala
John Moore/Getty Images

Pero aunque el tema de la caravana ha dejado de ser importante, el costo de sus acciones permanece.

Las 6,000 tropas en servicio activo permanecen desplegadas a través de toda la frontera, causando lo que la Cámara de Comercio de San Diego describió como grandes pérdidas para ambos países.

“Los tiempos de espera en la frontera para camiones comerciales actualmente demoran entre dos y cuatro horas, lo que le cuesta a EE.UU. y México un total combinado de $7.2 mil millones anuales en pérdida de producción económica y más de 62,000 empleos cada año”, dijo la Cámara en un comunicado.

“Ahora que se acabó la utilidad política de las tropas en la frontera sur para enfrentar una amenaza ficticia de invasión de caravanas, esperemos que el presidente retire a las tropas para que puedan estar con sus familias, especialmente durante las vacaciones”, dijo al diario The New York Times el almirante James G. Stavridis, ex comandante del Comando Sur del ejército.

Inmigración, caravana, Donald Trump, Video