Donald Trump en reunión de gabinete

Verificando: El papel que jugó la inmigración en las elecciones

¿Logró Trump su objetivo de ganar votos republicanos con su incendiaria retórica antiinmigrante?

(POLÍTICA YA). – A partir de octubre, cuando se calentaba la campaña para las elecciones de mitad de término y avanzaba una caravana de migrantes centroamericanos hacia la frontera de México con Estados Unidos,  el presidente Donald Trump convirtió a la inmigración en el tema central de la contienda electoral.

Donald Trump en la Casa Blanca
NICHOLAS KAMM/AFP/Getty Images

El mandatario hasta llamó las elecciones del pasado 6 de noviembre la “elección de la caravana”.

Una semana antes del día de elecciones, Trump envió 5,200 tropas a la frontera a esperar la llegada de los migrantes centroamericanos cuyo sueño es pedir asilo en EE.UU, y apenas días antes de las votaciones, las tropas hicieron simulacros de protección en algunos puntos de entrada oficiales.

Su estrategia pareció tener el objetivo de avivar los temores xenófobos para ganar votos republicanos y recordarles a los votantes su incumplida promesa de campaña de 2016 de construir un muro a lo largo de la frontera.

¿Logró su objetivo Trump de asustar a los votantes con su incendiaria retórica antiinmigratoria?

Todo lo contrario, resultados de las votaciones demuestran que los estados fronterizos prefirieron a los candidatos demócratas y su mensaje de integración.

TRUMP DESATARÁ SU “FUEGO Y FURIA” EN ÚLTIMOS 7 DÍAS DE CAMPAÑA

“No está claro que la retórica del final de la campaña de Trump sobre la caravana haya tenido algún impacto”, dijo a Deseret News John Sides, profesor de ciencias políticas en la Universidad George Washington.

LA REALIDAD

  • Encuestas a boca de urna hechas el día de las elecciones indicaron que la inmigración fue superada solo por el cuidado de la salud en la mente de los votantes.
  • AP VoteCast encontró que 8 de cada 10 votantes que estaban más preocupados por la inmigración votaron por el candidato republicano a gobernador de Florida Ron DeSantis, una carrera que aún no está decidida porque el margen de votos es muy estreho entre él y el demócrata Andrew Guillum.
  • Tras las elecciones del martes, los estados del oeste y el sudoeste de EE.UU.: Nevada, Arizona, California, Oregón, Washington y Nuevo México, ya son azules o se inclinan hacia los demócratas.
  • De los nueve distritos de cuatro estados fronterizos en el sur de EE.UU., ocho prefirieron a candidatos demócratas para la Cámara de Representantes.
  • Las ciudades fronterizas en Arizona, Nuevo México y Texas retiraron su histórico apoyo a los republicanos en el Congreso.
  • A pesar de que Beto O’Rourke perdió su carrera para el Senado de EE.UU. por Texas frente a Ted Cruz, llegó a solo 3 puntos porcentuales de derrotar al senador republicano, lo suficientemente cerca como para preguntarse si Texas, un estado otrora decididamente rojo, estará en disputa en 2020.

TRUMP REVOCARÍA LA CIUDADANÍA POR NACIMIENTO CON UN DECRETO PRESIDENCIAL

Elecciones, Inmigración