arabia saudita

EE.UU. impone sanciones económicas a 17 sauditas por muerte de periodista

Los 17 fueron “parte de la planificación y ejecución” del asesinato de Jamal Khashoggi en el consulado saudita en Estambul.

(POLÍTICA YA). – Estados Unidos anunció este jueves sanciones en contra de 17 sauditas que supuestamente fueron “parte de la planificación y ejecución” de la muerte del periodista Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul, Turquía.

Las nuevas sanciones congelan cualquier activo que los 17 puedan tener en EE.UU. y prohíben a los estadounidenses hacer negocios con ellos. Uno de los sancionados es el principal ayudante del príncipe heredero de la corona de Arabia Saudita Mohamed bin Salman.

CONFIRMAN LA MUERTE DEL PERIODISTA SAUDÍ JAMAL KHASHOGGI

El Departamento del Tesoro hizo el anuncio después de que la Oficina Pública de la Fiscalía de Arabia Saudita dijera que buscará la pena de muerte para cinco personas presuntamente involucradas en el asesinato de Khashoggi ocurrida el pasado 2 de octubre.

Sin embargo, la fiscalía saudita aseguró que el príncipe heredero saudita no tenía conocimiento de la operación.

Un total de 11 personas fueron acusadas por la procuraduría saudita, pero las cinco que enfrentan la pena capital estaban directamente involucradas en “ordenar y ejecutar el crimen”, dijo Shaalan al-Shaalan, un portavoz del fiscal, en una conferencia de prensa en Riad, la capital saudí.

Ninguno de los sospechosos fueron nombrados.

Pero el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, dijo que la declaración del Ministerio Público de Arabia Saudita es “insatisfactoria”, reiterando un llamado a que los culpables sean procesados ​​bajo las leyes turcas.

“Dicen que (Khashoggi) se resistió a regresar a su país y fue asesinado. Sin embargo, este asesinato fue premeditado como lo anunciamos anteriormente”, dijo Cavusoglu a los reporteros.

El desmembramiento del cuerpo no fue una decisión instantánea. Trajeron a las personas y herramientas necesarias para matarlo y desmembrar el cuerpo de antemano”, agregó.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha dicho que el asesinato fue premeditado y que las órdenes provinieron de “los niveles más altos del gobierno saudí”, sin especificar exactamente quién fue el responsable.

PERIODISTA FUE ESTRANGULADO Y DESCUARTIZADO POR SAUDIS, DICE FISCAL TURCO

DETALLES DEL ASESINATO

Las declaraciones del canciller turco se refieren a detalles sobre el asesinato del periodista que ofreció la fiscalía saudita.

Los sauditas aseguraron que Khashoggi fue asesinado el 2 de octubre luego de “una disputa y una pelea” en el consulado saudí en Estambul.

Agregaron que Khashoggi fue atado e inyectado con una sobredosis de un sedante que lo mató, luego su cuerpo fue desmembrado y retirado del consulado por cinco personas y entregado a un colaborador local.

Según la Oficina Pública del Fiscal saudita, el ex jefe de inteligencia, Ahmed al-Assiri, fue quien ordenó una misión para obligar al periodista a regresar a Arabia Saudita y fue quien integró el equipo de 15 personas.

Se dividieron en tres grupos, decía: un equipo de negociación, un equipo de inteligencia y un equipo logístico.

Fue el jefe del equipo negociador quien ordenó el asesinato de Khashoggi, dijo la fiscalía.

“El jefe del equipo de negociación concluyó que no sería posible trasladar a la víctima por la fuerza al lugar seguro en caso de que las negociaciones con él para el regreso fracasaran. El jefe del equipo de negociación decidió asesinar a la víctima si las negociaciones fallaban. La investigación concluyó que el incidente resultó en asesinato “, dijo el fiscal.

OTROS INVOLUCRADOS

La fiscalía también reveló que el asesor de la Corte Real, Saud Qahtani, tiene prohibido viajar mientras se investiga el asesinato.

Qahtani dirigió el equipo de comunicaciones del príncipe heredero Mohamed bin Salman y fue retirado de su cargo el mes pasado luego de la muerte de Khashoggi.

Todos juntos, 21 personas fueron arrestadas y seis funcionarios fueron removidos de sus cargos de acuerdo con el fiscal y el ministro de Relaciones Exteriores saudí.

Internacional, Jamal Khashoggi