donald trump

Verificando: Las nuevas denuncias de fraude electoral de Donald Trump

Sin ofrecer ninguna prueba, el presidente dice que personas en la Florida se disfrazaron para votar varias veces.

(POLÍTICA YA). – Desde que empezó el recuento de los votos en Florida por las carreras de senador y gobernador, el presidente Donald Trump ha estado insistiendo en que en el estado se ha cometido un fraude electoral.

Trumpl ha insistido repetidamente en afirmaciones sin evidencia alguna de que los funcionarios demócratas electorales de Florida han fabricado boletas con el fin de robarle las elecciones a los republicanos.

FLORIDANOS TIENEN HASTA EL SÁBADO PARA RESOLVER FIRMAS EN LAS PAPELETAS

Sin embargo, la denuncia sin fundamento del mandatario escaló este miércoles cuando reclamó que indocumentados habían votado el martes pasado repetidamente.

“Los republicanos no ganan y eso es debido a votos potencialmente ilegales“, dijo Trump durante una entrevista al sitio web conservador The Daily Caller, en la que también pidió el despido de la supervisora electoral del condado de Broward, Brenda Snipes una afroamericana.

“Cuando personas que no tienen absolutamente ningún derecho a votar se ponen en la fila y van en círculos. Algunas veces van a su vehículo, se ponen una gorra diferente, una camisa diferente, entran y vuelven a votar. Y nadie les pide nada”, aseguró el mandatario.

“Realmente es una desgracia lo que está pasando”, apuntó sin ofrecer, ni citar ninguna prueba.

Aparte de que no ofreció pruebas de sus denuncias, los expertos descartan la posibilidad de un significativo fraude electoral.

TRUMP REPITE SU MENTIRA DE QUE INDOCUMENTADOS VOTARON EN ELECCIONES

LA REALIDAD

  • No se ha registrado hasta la fecha ninguna denuncia válida de que personas sin el derecho a votar intentaron, o llegaron a votar en Florida el martes 6 de noviembre.
  • El tipo de fraude electoral en persona que reclama Trump es enormemente raro.
  • A principios de 2017, el Centro Brennan para la Justicia fijó las tasas de suplantación de votos en “entre el 0,0003% y  0,0025%, lo que quiere decir que es extremadamente poco probable de que ocurra.
  • La mayoría de los incidentes reportados de fraude electoral son en realidad rastreables a otras fuentes, como errores administrativos o malas prácticas de comparación de datos.
  • Un estudio de la Universidad de Columbia hizo un seguimiento de las tasas de incidencia de fraude electoral durante dos años y descubrió que el raro fraude que se había denunciado generalmente podía atribuirse a “reclamaciones falsas por parte del perdedor de una carrera apretada, travesuras y errores administrativos o de votantes.”
  • Un estudio exhaustivo de 2014 publicado en el diario The Washington Post encontró 31 casos creíbles de fraude de suplantación de identidad entre 2000 y 2014, de un total de más de mil millones de votos emitidos.
  • Otro análisis del Washington Post publicado en 2017 concluyó que no hay pruebas que respalden la afirmación de Trump de que los residentes de Massachusetts fueron trasladados en autobús a New Hampshire para votar.
  • Dos estudios realizados en la Universidad Estatal de Arizona, uno en 2012 y otro en 2016, encontraron tasas igualmente insignificantes de fraude de personificación.
  • Una revisión de la elección de 2016 encontró cuatro casos documentados de fraude electoral.
  • Finalmente, hasta la Casa Blanca se vio obligada a reconocer que no hay evidencia de la afirmación de Trump de que se emitieron millones de votos ilegales en las elecciones de 2016.
Elecciones, Donald Trump, Florida