2018: año de la explosión del voto latino

2018: año de la explosión del voto latino

La participación latina en las elecciones de medio término registró un salto enorme y significativo en comparación con años anteriores.

(POLÍTICA YA). – El 2018 podría ser llamado el año de la explosión del voto latino.

Cada ciclo electoral se habla mucho de la importancia del voto de los hispanos y llueven las predicciones de que ese año en particular, los latinos determinarán el resultado de las votaciones.

Sin embargo, hasta ahora la participación electoral de los latinos había dejado mucho que desear.

Todo cambió este año. Datos preliminares sugieren que hubo un salto enorme y significativo en la participación latina durante las elecciones de mitad de término.

Encuestas a boca de urna realizadas el pasado 6 de noviembre indican que uno de cada 4 votantes hispanos emitió un voto por primera vez.

Según datos de votación anticipada analizados por el Comité de Campaña del Congreso Demócrata, (DCCC), la participación de los latinos aumentó más del doble en los distritos competitivos en comparación con 2014.

Ben Ray Luján, representante de Nuevo México y actual presidente del DCCC, dijo que las cifras de votación anticipada indican un aumento del 174% en la participación de los votantes hispanos en comparación con las elecciones de medio término de 2014.

Es muy posible que esas cifras terminen siendo la mayor participación de votantes entre los latinos en la historia de las elecciones de mitad de término que se celebran a los dos años de un periodo presidencial.

ANUNCIOS Y OPERACIONES

“Los latinos se presentaron a las urnas porque hablamos con ellos”, dijo Luján, quien resaltó que el  DCCC gastó más de $21 millones en anuncios de campaña en español y operaciones de campo.

“Los escuchamos. Nuestros candidatos se conectaron con sus historias personales. Llamamos a sus puertas. Nos contactamos en línea”, agregó.

Un récord de 29 millones de latinos eran elegibles para votar en las elecciones de mitad de año, lo que representa el 12.8% de todos los votantes elegibles, según cifras del Centro de Investigación Pew.

Los latinos representaron aproximadamente el 11% de las personas que votaron el día de las pasadas elecciones, muy cerca del número total de hispanos que son elegibles para votar en EE.UU.

LA OLA DEMÓCRATA

Además, con sus votos, los latinos fueron clave en la ola de triunfos demócratas.

Cerca del 69% de los latinos votaron por un candidato demócrata y el 29% apoyó al republicano en las carreras para el Congreso, una ventaja de más de dos a uno para los demócratas, según cifras de las encuestas de salida del National Election Pool.

Además, los latinos representaron una proporción notable de votantes elegibles en varios estados con carreras competitivas para el Senado y el gobernador, incluyendo a Texas (30%), Arizona (23%), Florida (20%) y Nevada (19%).

En estos estados, los demócratas ganaron el voto latino, a veces por un amplio margen.

Una encuesta previa a las elecciones del Centro Pew había concluido en que el 62% de los latinos se identificaban con el Partido Demócrata o se inclinaban hacia él, en comparación con el 27% que estaba afiliado al Partido Republicano.

Elecciones, Latinos