Gobierno de Trump se plantea compartir las respuestas al Censo

Gobierno de Trump se plantea compartir las respuestas al Censo

La revelación, hecha por The Washington Post, figura en documentos presentados ante una corte de California.

(POLÍTICA YA). – El gobierno del presidente Donald Trump estaría considerando la posibilidad de compartir respuestas del censo con las agencias de mantenimiento del orden, según revelan documentos presentados ante una corte de California.

De acuerdo a una demanda a la decisión de incluir la pregunta sobre ciudadanía en el Censo de 2020, funcionarios de la administración han discutido sobre las formas de obviar la confidencialidad de las respuestas al censo, informó este lunes el diario The Washington Post.

GOBIERNO PREGUNTARÁ SOBRE CIUDADANÍA EN CENSO POR “MALA FE”, DICE JUEZ

En un mensaje de correo electrónico del 12 de junio, Ben Aguinaga, abogado del Departamento de Justicia (DOJ), sugirió al asistente del Fiscal General en funciones, John Gore, que no dijera “demasiado” sobre si las respuestas podrían ser compartidas.

Jimmy Gómez, representante demócrata de California, había preguntado si el DOJ estaba de acuerdo con un memorando que había emitido en 2010 en el que dice que la Ley Patriota no podía anular la confidencialidad del Censo.

Ante la pregunta de Gómez, Aguinaga recomendó que no se respondiera “demasiado” en caso de que el tema fuera “renovado más tarde” en un debate.

PELIGROSA RECONSIDERACIÓN

El correo electrónico de Aguinaga pareció dejar abierta la posibilidad de reconsiderar el memorando de 2010, que se emitió momentos antes del primer censo decenal que se realizaría después de los ataques del 9-11 que condujeron a la promulgación de la Ley Patriota.

El mensaje de Aguinaga está incluido en los documentos presentados este viernes ante el tribunal federal de San Francisco para un juicio que comenzará en enero.

GOBIERNO DE TRUMP PREGUNTARÁ SOBRE CIUDADANÍA EN EL CENSO 2020

Ya son seis las demandas que desafían la decisión del gobierno de Trump de agregar una pregunta de ciudadanía al Censo.

La mayoría advierte que la pregunta disuadirá a los inmigrantes y sus familias de llenar los formularios y darán lugar a un recuento impreciso y más costoso.

Pero si además, va a existir la incertidumbre adicional sobre si sus respuestas serán protegidas, eso socavaría aún más el conteo, dicen expertos del censo.

 

 

Nacional, Censo 2020