Gobierno de Trump infiltró la caravana con informantes pagados

Gobierno de Trump infiltró la caravana con informantes pagados

El departamento de Seguridad Nacional está recogiendo inteligencia de informantes pagos, revelaron fuentes a NBC News.

(POLÍTICA YA). – El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) tiene a informantes infiltrados en la caravana de migrantes centroamericanos que están llegando a la frontera entre Estados Unidos y México.

Según revelaron funcionarios a la cadena NBC News, el DHS está recopilando información sensible sobre la caravana obtenida por informantes encubiertos pagados que se han mezclado con los migrantes.

TROPAS PRONTO SE RETIRARÁN DE LA FRONTERA, DICE GENERAL DEL EJÉRCITO

Además, personal del departamento también participan en los grupos de mensajes de textos de WhatsApp que usan los migrantes, principalmente de Honduras que se han trasladado hasta Estados Unidos.

Las técnicas de recopilación de inteligencia se combinan con los informes del personal del DHS que trabaja en México con el gobierno en un esfuerzo por controlar el tamaño de la caravana, los movimientos y cualquier posible amenaza de seguridad dijeron las fuentes a NBC News.

Funcionarios del DHS dijeron el lunes los a los reporteros que habían obtenido inteligencia sobre los supuestos planes de un grupo de migrantes de correr por los carriles de un cruce fronterizo cerca de San Diego el domingo por la noche.

Como resultado, la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) cerró todos los carriles hacia el norte del cruce.

Sin embargo, no hubo tal intento de una emboscada.

PAGO A INFORMANTES

John Cohen,  ex subsecretario de inteligencia del DHS, señaló a NBC que el pago a  informantes, la colocación de oficiales en la región y el monitoreo de las comunicaciones de los migrantes no es ilegal, pero sí genera ciertas preocupaciones sobre la asignación de recursos.

“Esos recursos deben provenir de algún lugar. No se están dedicando a frustrar amenazas terroristas, tiroteos en masa, narcóticos enviados por correo al país o ataques cibernéticos”, dijo Cohen.

El exfuncionario añadió que, debido a que la mayoría de los integrantes de la caravana desean presentarse debidamente por la vía legal a pedir asilo, no es prudente dedicarle una cantidad significativa de recursos de inteligencia.

“Me resulta difícil creer que el mayor riesgo que enfrenta esta nación proviene de esta caravana”, expresó.

Se desconoce la cantidad de dinero que le ha destinado el DHS a la recopilación de inteligencia dentro de la caravana.

Katie Waldman, portavoz del DHS, declaró por su parte que “si bien no comentamos las fuentes o los métodos, sería una mala práctica que los Estados Unidos ignoren a los migrantes, incluidos muchos criminales, que intenten ingresar a nuestro país. Tenemos la obligación de asegurarnos de saber quién cruza nuestras fronteras para protegernos contra las amenazas a la Patria y cualquier indicación de lo contrario están mal informadas”.

JUEZ FEDERAL BLOQUEA EL VETO DE ASILO DE TRUMP

 

Inmigración, caravana