Imitan a Trump y príncipe saudí

Sorprende respaldo de Trump a príncipe saudí tras asesinato de Khashoggi

La reacción del presidente fue interpretada como un carpetazo al homicidio para conservar a uno de sus aliados.

“Nunca pensé que vería el día en que la Casa Blanca brillaría como una firma de relaciones públicas para el príncipe de la Corona de Arabia Saudita”, publicó en un tuit el senador republicano Bob Corker tras las declaraciones que el presidente Donald Trump hizo el martes en las que prácticamente libró al príncipe saudí por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

La reacción del presidente fue considerada como un carpetazo al homicidio en aras de conservar acuerdos diplomáticos.

LEE: Periodista fue estrangulado y descuartizado por saudis, dice fiscal turco

El presidente declaró: “Nuestras agencias de inteligencia continúan evaluando toda la información, pero podría ser que el príncipe heredero (Mohammed bin Salman) haya tenido conocimiento de este trágico evento… quizás lo sabía, quizás no” y después dejó claro que aunque no se resuelva el crimen, se mantien las relaciones con el gobierno saudí “es posible que nunca sepamos todos los hechos que rodearon el asesinato del señor Jamal Khashoggi. En cualquier caso, nuestra relación es con el reino de Arabia Saudita. Ellos han sido grandes aliados en nuestra importante lucha contra Irán”.

Fueron estas afirmaciones las que despertaron molestias incluso entre miembros del partido republicano y por supuesto el reclamo y la crítica del diario Washington Post, donde trabajaba Khashoggi, de origen saudí y residente de Virginia en Estados Unidos, quien fue asesinado en octubre cuando visitó el consulado de su país en Turquía.

Posteriormente la CIA afirmó que fue el príncipe saudí quien ordenó el asesinato, informes que hoy desafió el presidente Trump al mostrar su lealtad a su aliado con su polémico comunicado.

LEE: CIA afirma que príncipe saudí ordenó asesinar a periodista

El senador republicano Paul Ryan, integrante del Comité de Relaciones Exteriores también criticó la postura de Trump: “Estoy seguro que esta declaración es ‘Arabia Saudita primero’ y no ‘Estados Unidos primero'” y especuló que no fue el presidente quien escribió el comunicado, sino su asesor de seguridad nacional, John Bolton.

“El presidente indica que Arabia Saudita es el menor de dos males, comparado con Irán, así que Estados Unidos no va a castigarlos por el asesinato brutal y desmembramiento de un periodista disidente en su consulado”, agregó Ryan.

Por otra parte, el senador electo por Utah, Mitt Romney tuiteó “América no puede disculpar y minimizar el brutal homicidio de Jamal Khashoggi, un residente de Estados Unidos y columnista. Nuestro país se define por valores humanos, por principios que están por encima de las conveniencias y por el compromiso a la moral” y pidió que los culpables sean sometidos a la justicia.

Noticias, Arabia Saudita