Tropas pronto se retirarán de la frontera, dice general del Ejército

Tropas pronto se retirarán de la frontera, dice general del Ejército

El teniente general Jeffrey Buchanan dijo que las primeras tropas comenzarán a regresar en los próximos días porque ya no son necesarias.

(POLÍTICA YA). – Apenas semanas después de ser enviadas a la frontera con México por el presidente Donald Trump, las 5,800 tropas empezarán a retroceder desde esta semana.

THOMAS WATKINS/AFP/Getty Images

Pero a los militares que permanezcan en la frontera podrían ser otorgados mayor autoridad para proteger la zona fronteriza de una posible agresión de los migrantes que se acercan a Estados Unidos en caravanas para pedir asilo, según reportes de prensa.

Una semana antes de las elecciones de mitad de término del  de noviembre, Trump anunció que desplegaría hasta 15,000 efectivos militares en servicio en la frontera para enfrentar la caravana de migrantes centroamericanos que se avecinaba por México.

Según el mandatario, los soldados  estarían listos para utilizar la fuerza, en caso de ser necesario, para evitar lo que calificó de “invasión” de EE.UU.

MISIÓN CUMPLIDA

Ahora, 20 días después, los militares ya han prácticamente terminado su misión en la frontera, que se limitó a la colocación de barreras y otros equipos, según informó el general que supervisa el despliegue militar al sitio web Politico.

El teniente general del Ejército, Jeffrey Buchanan dijo que las primeras tropas comenzarán a regresar en los próximos días porque ya no son necesarias.

ANTES DE ELECCIONES, TRUMP DICE QUE ENVIARÁ 15 MIL TROPAS A LA FRONTERA

John Moore/Getty Images

Los miembros del servicio que empezarán a regresar incluyen unidades de ingeniería y logística cuyos trabajos incluyeron la colocación de cables de concertina y otras barreras para limitar el acceso a los puertos de entrada.

Buchanan indicó que todas las tropas deberán haber regresado para la Navidad, como se esperaba originalmente.

“Nuestra fecha de finalización en este momento es el 15 de diciembre, y no tengo indicaciones de nadie de que vayamos más allá de eso”, dijo Buchanan, quien encabeza las fuerzas terrestres del Comando Norte de EE.UU.

Sin embargo, después de que el anuncio del retiro de las tropas fue tomado como ejemplo de que su envío fue nada más que una treta de campaña electoral de Trump, el comando de Buchanan pareció dar vuelta atrás a su declaración.

El Ejército del Norte emitió una breve declaración insistiendo en que “no se ha determinado un plazo específico para el retroceso” y que en cambio, algunas tropas serían trasladadas de Texas a California, hacia donde se ha dirigido la mayoría de los migrantes centroamericanos.

“Podemos cambiar algunas fuerzas a otras áreas de la frontera para misiones de apoyo de ingeniería en California y otras áreas”, dice la declaración.

“Proporcionaremos más detalles a medida que estén disponibles”, agrega el comunicado.

También causó confusión un reporte de la cadena CNN de que Trump planea darle más autoridad a los militares en la frontera sur para proteger al personal de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

La misión se caracterizaría únicamente como personal de “protección del CBP”, según dijo un funcionario de la administración de Trump a CNN.

Hasta ahora, el Pentágono se ha resistido a las solicitudes del DHS de que las tropas vayan más allá de su misión y proporcionen un respaldo armado a los agentes de la Patrulla Fronteriza.

VIDEO: MILITARES LLEGAN A CRUCE FRONTERIZO PARA RESGUARDAR LA FRONTERA

Inmigración, caravana, Video