Jefe de la Corte Suprema fustiga a Trump por comentario sobre juez

Jefe de la Corte Suprema fustiga a Trump por comentario sobre juez

John Roberts resaltó la necesidad de un sistema judicial independiente.

 (POLÍTICA YA). – El presidente de la Corte Suprema John Roberts fustigó este miércoles al presidente Donald Trump por su último ataque en contra de los jueces federales.

En una rara declaración pública, el magistrado aclaró que no hay “jueces de Obama o jueces de Trump” después de que Trump atacó al magistrado que falló en contra de su intento de restringir a los solicitantes de asilo en la frontera.

JUEZ FEDERAL BLOQUEA EL VETO DE ASILO DE TRUMP

Roberts además resaltó la importancia de un sistema judicial independientes.

“No tenemos jueces de Obama o jueces de Trump, jueces de Bush o jueces de Clinton”, dijo Roberts en una declaración.

“Lo que tenemos es un grupo extraordinario de jueces dedicados que hacen todo lo posible para hacer lo mismo con los que comparecen ante ellos. Ese poder judicial independiente es algo por lo que todos deberíamos estar agradecidos”, agregó el presidente del Tribunal Supremo.

HISTORIAL DE ATAQUES

Trump, quien tiene un historial de ataques contra jueces, calificó el martes al juez Jon Tigar como “juez de Obama” y dijo que el Noveno Circuito de las cortes federales “es algo que tenemos que analizar porque no es justo”.

El presidente se quejó de que sus opositores presentan sus demandas en los tribunales que forman parte del noveno Tribunal de Apelaciones del Circuito de EE. UU.

“Cada caso que se archiva en el Noveno Circuito, somos golpeados. Y luego terminamos teniendo que acudir a la Corte Suprema, como la prohibición de viajar, y ganamos”, dijo Trump.

El mandatario continuó diciendo sobre el fallo de asilo: “Este fue un juez de Obama”.

Los últimos ataques del presidente se produjeron en momentos en que la Corte Suprema está envuelta en la controversia por su nombramiento del juez Brett Kavanaugh.

PRESIDENTE DE CORTE SUPREMA PIDE REVISAR QUEJAS SOBRE KAVANAUGH

Varios jueces han hablado sobre la independencia judicial y el peligro de que el máximo tribunal  sea vista como una institución política que se divide entre cinco republicanos conservadores y cuatro demócratas liberales.

RESPUESTA

El comentario de Roberts se produjo en respuesta a una pregunta de la agencia de noticias de Prensa Asociada (AP)

Tigar, juez federal en San Francisco, emitió una orden de restricción temporal en contra de la declaración de Trump que dispone que solo los inmigrantes que cruzan por los puntos oficiales de entrada fronterizos tienen el derecho de solicitar asilo en Estados Unidos.

Nacional, John Roberts