Pentágono calcula que militarización de frontera costará $72 millones

Pentágono calcula que militarización de frontera costará $72 millones

El cálculo no incluye el costo del despliegue de la Guardia Nacional que Trump ordenó previamente.

(POLÍTICA YA). – El Departamento de Defensa calculó en $72 millones el costo de la reciente militarización de la frontera con México para enfrentar la caravana de migrantes centroamericanos.

Es el primer estimado del dinero que aportarán los contribuyentes de Estados Unidos a la misión de apoyo a las autoridades fronterizas que realizan las tropas enviadas a la frontera por el presidente Donald Trump.

VERIFICANDO: ¿CUÁNTOS MIGRANTES HAY EN LAS CARAVANAS?

Pero ese cálculo de $72 millones no incluye el costo del despliegue de la Guardia Nacional que Trump ordenó previamente.

El Pentágono estima que ese despliegue, que incluye a unos 2,100 miembros de la Guardia Nacional y 17 aviones, es de $138 millones de dólares hasta la fecha.

Es decir que en total, los contribuyentes están aportando al menos $210 millones a la política migratoria de Trump en la frontera con México.

PRESENCIA ACTUAL

THOMAS WATKINS/AFP/Getty Images

“En base a la actual presencia de unos 5,900 militares en activo, hasta el 15 de diciembre de 2018, el coste estimado del despliegue, la gestión, el mantenimiento y el envío de tropas de reemplazo es aproximadamente de 72 millones de dólares”, dijo en un comunicado el coronel Robert Manning, portavoz del Pentágono.

“Esta estimación incluye solo las fuerzas y el apoyo del Departamento de Defensa solicitados y aprobados a partir del 19 de noviembre de 2018”, agregó.

Trump ha dicho que desplegará hasta 1,000 soldados si es necesario para rechazar a los migrantes centroamericanos que se desplazan en una caravan para solicitar asilo en EE.UU.

El martes, Trump dijo a los reporteros que los militares “están orgullosos de estar en la frontera. Están orgullosos de defender a nuestra nación. Y no estamos dejando entrar a la gente“.

Según la estimación del Pentágono, que ha sido obtenida por CNN, $19 millones son para cubrir los costos de personal, $20 millones son para gastos de transporte, $28 millones para “gastos operativos” y $5 millones para fortificación de fronteras y material de barrera.

Manning dijo el lunes que se habían colocado 11,426 metros de obstáculos de alambre en Texas, 2,714 metros en Arizona y 4,145 metros en California.

GOBIERNO DE TRUMP INFILTRÓ LA CARAVANA CON INFORMANTES PAGADOS

RETROCESO

El general que supervisa el desplazamiento de las tropas en la frontera, teniente general del Ejército, Jeffrey Buchanan, dijo el lunes que los militares empezarán a retroceder esta semana y que espera que la totalidad lo haya hecho para el 15 de diciembre.

“Nuestra fecha de finalización en este momento es el 15 de diciembre, y no tengo indicaciones de nadie de que vayamos más allá de eso”, dijo Buchanan, quien encabeza las fuerzas terrestres del Comando Norte de EE.UU.

TROPAS PRONTO SE RETIRARÁN DE LA FRONTERA, DICE GENERAL DEL EJÉRCITO

Pero luego el comando de Buchanan dio vuelta atrás a ese cronograma diciendo que “no se ha determinado un plazo específico para el retroceso”.

Un funcionario de Defensa dijo a la cadena CNN que los legisladores en el Capitolio recibieron información sobre el costo estimado.

 

Inmigración, Militares