Verificando: ¿Cuántos migrantes hay en las caravanas?

Verificando: ¿Cuántos migrantes hay en las caravanas?

La secretaria de Seguridad Nacional ofreció sus propias cifras sobre la cantidad de migrantes centroamericanos que viajan en las caravanas.

(POLÍTICA YA). – Durante su visita a la frontera este martes, la secretaria de Seguridad Nacional afirmó que Estados Unidos ha identificado a 500 criminales que se unieron a la caravana de migrantes centroamericanos.

Sin ofrecer las pruebas a sus afirmaciones, Kristjen Nielsen aseguró que entre esos criminales figuran miembros de pandillas.

SECRETARIA DE SEGURIDAD VISITA LA FRONTERA ANTE LLEGADA DE CARAVANA

Mario Tama/Getty Images

Tras decir que quería “dejar las cosas claras”, la funcionaria dijo que la mayoría de los miembros de las caravanas son hombres adultos o adolescentes que abandonan sus países de origen por razones económicas o para reunirse con miembros de la familia que ya viven aquí.

“Querer un trabajo no es una base para el asilo según la ley de EE.UU.”, exclamó Nielsen a los periodistas en el Border State State Park en Imperial Beach, San Diego, California.

“Querer reunirse con su familia no es una base para el asilo bajo la ley de los Estados Unidos. Querer vivir en los Estados Unidos, no es una base para el asilo según la ley de los Estados Unidos”, agregó.

INEXACTO CONTEO

Parada en la playa del pacífico, cerca de la alambrada de concertina que divide a EE. UU. y México, la secretaria dijo que actualmente hay más de 6,200 personas “acampadas al sur de la frontera de Estados Unidos en Tijuana“.

En Mexicali, otros 3,000 miembros de caravanas esperan para poder pedir asilo, de acuerdo con el conteo de Nielsen.

SANDY HUFFAKER/AFP/Getty Images

“Estos dos grupos, combinados con otras caravanas que atraviesan el triángulo norte y México, darán lugar a aproximadamente 8,000 a 10,000 migrantes a lo largo de nuestra frontera sur“, apuntó.

Además, afirmó que los organizadores de la caravana “han estado empujando a mujeres y niños al frente de la caravana con la esperanza de que la policía no los comprometa”.

Agregó que “esto es particularmente peligroso dada la inusual tendencia a la violencia que hemos visto en esta caravana. Los asaltos a la policía fronteriza en varios países y el uso de dispositivos incendiarios”.

GOBIERNO DE TRUMP INFILTRÓ LA CARAVANA CON INFORMANTES PAGADOS

Este no es un flujo orgánico de migrantes“, dijo por último Nielsen.

La secretaria del DHS rehusó decir cómo fueron identificados los presuntos delincuentes.

Las cifras que ofreció la secretaria difieren del conteo de migrantes que han llevado a cabo el consulado mexicano en San Diego que coincide con el del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en México, que rindió su último informe el pasado lunes 19 de noviembre.

LA REALIDAD

  • Unos 2,610 migrantes se encuentran en un centro deportivo y en varias casas refugios de Tijuana
  • Cerca de 3,000 migrantes están en Mexicali.
  • Un grupo de 500 a 600 centroamericanos todavía están en Ciudad México.
  • Más de 3,000 están solicitando asilo en Tapachula.
  • Funcionarios de Tijuana han confirmado que la mayoría de los migrantes en la ciudad son hombres adultos.
  • Funcionarios de Tijuana dijeron que 34 miembros de caravanas fueron arrestados por posesión de drogas, intoxicación pública, perturbación de la paz y resistencia a la policía, y serían deportados a sus países de origen.
  • La mayoría, ya sean hombres o mujeres con niños huyen de la violencia en sus países, producto de la guerra de pandillas que azota a Centroamérica.
Inmigración, caravana, Video