PRíNCIPE SAUDí

Agradece Trump a príncipe saudí a pesar de asesinato de periodista

El presidente mantiene su alianza con Arabia Saudita, aunque los reportes indican que el régimen asesinó a un reportero que era residente de EE.UU.

A pesar de las críticas, el presidente Donald Trump reitera su alianza con Arabia Saudita, cuyo príncipe es acusado de ordenar el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, quien era residente estadounidense.

Este miércoles, de acuerdo con CNBC, agradeció al reino por el reciente descenso en los precios del petróleo. El mandatario recurrió nuevamente a Twitter para elogiar a la nación árabe.

LEE: Sorprende respaldo de Trump a príncipe saudí tras asesinato de Khashoggi

“Los precios del petróleo están bajando. ¡Genial! Es como una gigantesca exención de impuestos para Estados Unidos y el mundo. ¡Disfruten! 54 dólares y estaba a 82. Gracias, Arabia Saudita, pero sigamos bajando”, publicó Trump con datos equivocados.

El presidente ha sido duramente criticado por permanecer del lado de Arabia Saudita, aun y cuando la CIA concluyó que el príncipe Mohammad bin Salman ordenó la ejecución de Khashoggi, un crítico de la familia real saudí quien era colaborador del Washington Post y residente de Estados Unidos.

LEE: Confirman la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi

Tras emitir un comunicado al respecto, donde el mandatario cuestionó los informes y expresó que “tal vez lo hizo, tal vez no”, Trump adjudicó su postura a su deseo de vender armas a dicha nación, así como el papel que juega Arabia Saudita en determinar el precio del petróleo.

Tanto demócratas como republicanos lamentan que la actual administración ignore abusos a los derechos humanos si hacerlo puede afectar el crecimiento económico. La Casa Blanca ahora también está fungiendo “como una firma de relaciones públicas para el príncipe de Arabia Saudita”, consideró el senador Bob Corker, líder republicano del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

LEE: CIA afirma que príncipe saudí ordenó asesinar a periodista

La semana pasada, un fiscal saudí determinó que agentes del reino detuvieron a Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul, lo mataron con tranquilizantes y descuartizaron sus restos. El régimen saudí ha cambiado su versión de los hechos varias veces desde octubre, e inicialmente habían asegurado que el periodista abandonó ileso la embajada.

Internacional, Arabia Saudita, Jamal Khashoggi