quedate en mexico

“Quédate en México”, el plan de EEUU para inmigrantes que buscan asilo

Entraría en vigor el viernes

Los inmigrantes centroamericanos que lleguen a la frontera de México y Estados Unidos, deberán esperar en el lado mexicano de la misma en lo que se realiza y procesa su solicitud, de acuerdo a documentos internos del Departamento de Seguridad Nacional.

Washington Post reportó que de acuerdo a estos documentos que obtuvieron el pasado miércoles, los inmigrantes que no puedan comprobar “miedo razonable” de permanecer en México mientras buscan asilo en los Estados Unidos, no podrán esperar en el lado estadounidense.

LEE: Juez federal bloquea el veto de asilo de Trump

El plan se llama “Quédate en México” y va completamente en contra de la regla actual que involucra a inmigrantes esperando en los EEUU hasta que puedan presentarse ante un juez de inmigración, siempre y cuando comprueben un verdadero peligro de volver a sus países de origen.

Trump desprecia esta medida a la cual llama “atrapa y suelta” y parte de su discurso siempre ha sido eliminarla por completo.

Miles de inmigrantes se encuentran en México con la esperanza de conseguir asilo en los Estados Unidos, unos esperan también permanecer del lado estadounidense en lo que se realiza el proceso antes de llegar con el juez. Esta nueva iniciativa alteraría sus planes y los de miles más que cada año recorren el mismo proceso que ellos.

LEE: Pentágono calcula que militarización de frontera costará $72 millones

Esta es una de las iniciativas que la actual administración ha implementado para tener una más severa ley migratoria. Sin embargo, muchos intentos anteriores han sido frustrados por cortes federales, como justo esta semana, el lunes por la noche, el juez federal Jon S. Tigar, de la Corte del Distrito en San Francisco, emitió una orden de restricción temporal que impide al gobierno llevar a cabo su nueva regla que niega la protección a las personas que ingresan al país por otros lugares que no sean los puertos oficiales de entrada a EE.UU.

Tigar ordenó a la administración de Trump que reanude la aceptación de solicitudes de asilo de los migrantes sin importar dónde o cómo entraron a EE.UU., lo que supuso un retroceso temporal al intento del presidente de reprimir la ola de migrantes centroamericanos que cruzan la frontera.

 

ASÍ FUNCIONARÍA “QUÉDATE EN MÉXICO”

Este nuevo modelo implica que si un inmigrante no logra comprobar genuino peligro de persecución en México, deberá esperar en este país. Para ello, se enviarán oficiales de asilo a los puertos de entrada en la frontera, con el fin de que implementen medidas de revisión más estrictas.

Las ciudades fronterizas en México figuran entre las más violentas de todo el país con carteles de droga peleando por las plazas. Tan solo en Tijuana, donde se encuentran miles de inmigrantes de la actual caravana, se contabilizan más de 2200 homicidios en lo que va del año.

LEE: Trump amenaza con cerrar la frontera y utilizar la fuerza contra inmigrantes “si es necesario”

La nueva regla entraría en vigor este viernes, de acuerdo a oficiales del Departamento de Seguridad Nacional.

Las leyes migratorias en México, actualmente, no permiten que personas que estén en tránsito para buscar asilo en otros países permanezcan en territorio nacional.

Sin embargo, Proceso reporta que el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien toma protesta el próximo 1 de diciembre, estaría dispuesto a aceptar el programa de “Quédate en México”, indicando que los centroamericanos podrían pasar meses, o hasta años, esperando en México.

Inmigración