cierre garita

Manifestación de Caravana Migrante provoca cierre total de San Ysidro

México asegura que “deportará a los cientos que participaron”

Este domingo, luego de que unos 500 miembros de la caravana de inmigrantes que se encuentran en Tijuana, marcharan hacia el Chaparral en búsqueda de manifestarse y exigir atención a sus solicitudes de asilo, CBP ordenó un cierre total de la garita de San Ysidro, desatando un enfrentamiento que acabó con varios heridos y detenidos.

Alrededor de 500 inmigrantes desbordaron los bloqueos de la policía de Estados Unidos y México y se acercaron a la línea fronteriza cerca de Tijuana, México, cerca de medio día del domingo.

LEE: CBP cierra totalmente garita de San Ysidro por llegada de migrantes

Autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), estaban preparándose ya con una mayor presencia de agentes en los cruces fronterizos y detonando un cierre para el cual habían practicado en días pasados.

Se canceló indeterminadamente el cruce tanto peatonal como vehicular por la garita más transitada del país.

Al ver los cruces fronterizos cerrados, los cientos de inmigrantes se dirigieron a la zona del río de Tijuana mientras que otros se dirigieron al área de carga donde cruza el ferrocarril.

Las multitudes estaban formadas por hombres, mujeres y muchos niños.

En un momento clave del domingo, los cientos de inmigrantes arrancaron en dirección hacia los Estados Unidos pasando por un río conformado, principalmente, por aguas negras que divide a ambos países.

LEE: CBP acalla rumores sobre un cierre de 5 días en la garita de San Ysidro

Personas en la frontera llegaron a cercos donde podían ver, del otro lado, a decenas de agentes de la patrulla fronteriza pidiéndoles que se retiraran.

Eventualmente la situación se puso tan tensa que tanto inmigrantes, según reportes, lanzaron piedras como autoridades de Estados Unidos respondieron con detonaciones de armas con balas de goma y bombas de gas lacrimógeno, las cuales alcanzaron a dañar a inmigrantes y periodistas.

Imágenes muestran a decenas de personas escapando de las balas y del gas lacrimógeno, muchos de ellos llevando a cuestas a niños pequeños, aún en pañales.

Horas más tarde, luego de varios episodios con detonaciones y bombas de gas, los inmigrantes comenzaron su marcha de vuelta hacia los albergues donde pasan sus días mientras esperan a ser atendidos por autoridades migratorias.

No se reportaron heridos graves ni muertes, pero sí varios lesionados así como al menos 39 detenidos por “causar disturbios, riñas, alterar el orden público y agredir a ciudadanos, entre otras causas”, de acuerdo a un comunicado de la policía municipal de Tijuana.

Se reporta también que 30 inmigrantes “cruzaron” a los Estados Unidos.

LEE: Cierran parcialmente garita de San Ysidro en Día de Acción de Gracias

Mientras tanto, hay reportes de que el gobierno mexicano “deportará a las 500 personas que sean identificadas como participantes de la manifestación de este domingo”, por “tratar de cruzar de forma ilegal y violenta” la frontera.

El Ministerio interior de México también dijo que “lejos de ayudarles en su causa, los actos de este domingo violaron reglamentos migratorios y pudieron haber tenido serias consecuencias”.

La garita permaneció cerrada desde pasadas las 11 de la mañana y cuatro horas después reanudó su cruce únicamente en tránsito peatonal tanto para entrar como para salir de los Estados Unidos.

El tránsito vehicular solo hacia el sur se reanudó a las 5 de la tarde. Minutos más tarde, el tránsito hacia el norte de forma parcial, ya que algunas líneas permanecieron cerradas.

Inmigración, Inmigración