Trump amenaza con cierre permanente de la frontera con México

Trump amenaza con cierre permanente de la frontera con México

Por medio de Twitter, Trump instó al gobierno de México a detener a los migrantes y deportarlos

El presidente Donald Trump amenazó con cerrar permanentemente la frontera con México tras el intento de cruce masivo por parte de integrantes de la Caravana Migrante, que generó un caos en la garita internacional de San Ysidro este domingo.

El mandatario estadounidense reiteró que “muchos” de los migrantes que vienen en la caravana, integrada por centroamericanos, en su mayoría hondureños, son criminales.

LEE: México deportará a casi 100 migrantes que intentaron cruzar a EEUU

Por medio de Twitter, Trump instó al gobierno de México a detener a los migrantes y enviarlos de regreso a sus países de origen.

Además, presionó al Congreso a financiar el muro.

La declaración de Trump en Twitter se da horas después de que la garita de San Ysidro permaneciera cerrada durante al menos cinco horas,  debido a que cientos de migrantes intentaron cruzar ilegalmente a Estados Unidos.

LEE: Manifestación de Caravana Migrante provoca cierre total de San Ysidro

El cierre histórico de la frontera se registró luego de que una protesta de migrantes se saliera de control cerca de la garita y empezaran a correr en masa en dirección al muro fronterizo y a El Chaparral, la entrada a México desde San Diego, California, y en donde se aloja la entrada peatonal este de Estados Unidos. 

El cruce más transitado del mundo permaneció cerrado en todos los sentidos. Nadie logró entrar o salir, ya fuera caminando o en vehículo, por la garita de San Ysidro durante poco más de cinco horas.

El intentó de cruce de los migrantes provocó que agentes del CBP lanzaran gases lacrimógenos y dispararan balas de goma, luego de que rompieran los cercos de la Policía Federal de México.

LEE: México niega acuerdo con EEUU sobre migrantes centroamericanos

Tras el caos que se vivió en Tijuana, las autoridades locales informaron que fueron 36 hondureños. Unas horas después, el Instituto Nacional de Migración informó que 98 centroamericanos fueron deportados “tras violentar la frontera de México, para intentar cruzar por la fuerza a los Estados Unidos”.

Por su parte, el gobierno estadounidense informó que la Patrulla Fronteriza detuvo a 42 centroamericanos, quieres serán deportados tras cruzar ilegalmente a su país.

Caravana Migrante, caravana, Frontera