casa blanca 2018

Decoración navideña de la Casa Blanca de nuevo provoca críticas

Melania Trump presentó este lunes la decoración en la que trabajó por meses

Para la segunda temporada navideña de Melania Trump en la Casa Blanca, decidió tocar un acorde diferente, no siempre asociado de inmediato con las fiestas: el patriotismo.

“El tema de este año, ‘Tesoros estadounidenses’ honra la herencia única de América”, dijo un anuncio de la oficina de la primera dama, agregando que todo el esfuerzo decorativo fue diseñado por Trump. “La Casa Blanca brilla con el espíritu del patriotismo”.

LEE: Melania Trump devela sus meses de trabajo en decoración navideña

A lo largo de las exhibiciones, de las cuales hay varias salas públicas y estatales de la Casa Blanca, hay un tema general de color rojo.

Los topiarios rojos se alinean en la columnata que une las alas Este y Oeste, cada uno de los 40 árboles cubiertos en miles de arándanos reales de diferentes tamaños. En el Cross Hall, que conecta la Sala Este con el Comedor Estatal, 29 árboles están colgados con más de 14,000 adornos rojos, el techo iluminado con una elaborada exhibición de luces de acebo y bayas. Y en la Sala Roja, Trump ha adornado los árboles y las coronas con adornos y lápices adornados con el logo rojo (y azul) de “Be Best”, su plataforma oficial, que se centra en ayudar a los niños.

La idea del color temático provino de los “palideces”, que son las franjas rojas que se encuentran en el sello presidencial, y son un símbolo de valor y valentía, según el comunicado.

“Nuestro tema honra el corazón y el espíritu del pueblo estadounidense“, dijo Trump.

La elección del rojo fue nueva para las fiestas navideñas de la Casa Blanca, y se produjo poco después del tema del blanco elegido por Trump el año pasado, cuando las ramas de los árboles blancos se encendieron a lo largo de la columnata, y otras partes de la vegetación se rociaron con un toque brillante nieve falsa.

LEE: Memes se burlan de la extraña decoración navideña de la Casa Blanca

La presentación del lunes atrajo críticas, muchas de las cuales tuvieron que ver con el exceso de rojo, comparando la selección de Trump del color como una reminiscencia de “El cuento de la criada”, y similitudes con la sangre.

En redes sociales se ha hecho la misma comparación, algunos indicando que aunque es un avance con respecto a la decoración de 2017 “que parecía el fondo de una película de terror”, el de este año es más colorido pero mantiene un aspecto de “escalofriante”.

LEE: Trump “salva” la Navidad

Por otra parte, Washington Post destacó que la elección de árboles rojos de parte de la primera dama es desafortunado en un sentido: en Europa, los árboles rojos no son una buena señal.

Árboles rojos eran un símbolo de la contaminación nuclear en los bosques aledaños de Chernóbil, en Ucrania, también llamado “bosque rojo”, tras la coloración obtenida por los niveles mortales de radiación.

Asimismo, los árboles navideños en Noruega presentan en ocasiones una coloración roja provocada por ramas aparentemente contaminadas de algún problema aún no identificado, pero que le ha costado millones a la industria.

Nacional, Casa Blanca, Vídeo