Trump usa el caos en la frontera para conseguir dinero para su muro

Trump usa el caos en la frontera para conseguir dinero para su muro

El presidente intenta aprovechar el desconcierto con la caravana de migrantes centroamericanos para obtener una victoria política.

(POLÍTICA YA). – El caos producto de la desesperación y frustración de los migrantes que esperan en la frontera para pedir asilo en Estados Unidos, le ha venido como anillo al dedo al presidente Donald Trump quien está presionando al Congreso para que le apruebe $5,000 millones para la construcción de su prometido muro fronterizo.

GUILLERMO ARIAS/AFP/Getty Images

Mientras circulan las imágenes de niños migrantes que huían de los gases lacrimógenos lanzados por la Patrulla Fronteriza este domingo cerca del puerto de entrada de San Ysidro, el mandatario intenta utilizar el desconcierto para obtener una victoria política.

Tras el receso del Día de Acción de Gracias, los legisladores han regresado a Washington, D. C. para librar una dura batalla sobre una nueva ley de gastos públicos antes de que expire la actual la próxima semana.

Trump amenaza con vetar cualquier legislación que no incluya el dinero para el muro, lo que podría significar un nuevo cierre del gobierno.

Aunque la mayor parte del gobierno federal está financiado hasta el próximo otoño, el presupuesto del Departamento de Seguridad Nacional y un puñado de otras agencias se agotarán a la medianoche del 7 de diciembre a menos que el Congreso y el presidente lleguen a un acuerdo.

TRUMP AMENAZA CON CIERRE PERMANENTE DE LA FRONTERA CON MÉXICO

LÍNEA ROJA DE TRUMP

Richard Shelby, senador republicano por Alabama, y presidente del Comité de Asignaciones del Senado, dijo el lunes que el presidente dejó en claro que los $5,000 millones son “una línea roja” y que no tomará menos.

Pero los demócratas han rechazado esa cifra y han acordado $1.6 mil millones para el muro.

Mientras, Trump aprovecha el confuso enfrentamiento del domingo en la frontera, que según el gobierno fue provocado por los migrantes, para alimentar su argumento de que hace falta mayor seguridad y barreras físicas.

En un tuit que publicó este lunes, el presidente hizo un llamado a México para que enviara a los migrantes a sus países de origen y amenazó con “cerrar la frontera permanentemente si es necesario”.

Tal vez por coincidencia, el jefe de las operaciones de mantenimiento del orden de la Patrulla Fronteriza, Brian Hastings, comentó al conservador sitio de noticias The Hill que un muro fronterizo habría ayudado en la situación que se generó el domingo en la frontera.

MANIFESTACIÓN DE CARAVANA MIGRANTE PROVOCA CIERRE TOTAL DE SAN YSIDRO

“Una cosa que vimos que absolutamente pudimos usar ayer es la infraestructura. Cuando los sujetos de la caravana recorrieron rápidamente las fuerzas en México, se dirigieron a la infraestructura en el lado este de nuestro puerto de entrada en San Ysidro. En esa área en particular, tenemos una cerca vieja de la era de los años 90 y fue destrozada rápidamente por varios de los sujetos allí, que también lanzaban piedras y proyectiles a nuestros agentes”.

“Sin lugar a dudas, podríamos usar un muro en un área como esa”, agregó.

DESESPERACIÓN Y FRUSTRACIÓN

El gobierno repelió con gases lacrimógenos a cientos de migrantes que intentaron cruzar ilegalmente el domingo, y además cerró temporalmente el puerto cerca de San Diego, reabriéndolo el domingo por la noche.

La violencia fue la culminación de una situación que se ha ido deteriorando durante más de una semana, luego de que los miembros de las caravanas comenzaran a llegar a Tijuana en México, una ciudad que ya alberga a miles de solicitantes de asilo que esperan cruzar legalmente a Estados Unidos.

El propósito declarado de la marcha del domingo refleja la creciente desesperación y frustración de los solicitantes de asilo que esperan en Tijuana.

Caravana Migrante, Donald Trump, Video