Verificando: ¿Qué es lo que ocurre con los migrantes en la frontera?

Verificando: ¿Qué es lo que ocurre con los migrantes en la frontera?

Lejos de los argumentos políticos del gobierno de Donald Trump, esto es lo que está pasando con los migrantes de la caravana.

(POLÍTICA YA). – Tras el incidente del domingo en una zona de Tijuana, México, cercana al cruce fronterizo de San Ysidro, San Diego, las imágenes de madres y niños huyendo del gas lacrimógeno lanzado por la Patrulla Fronteriza han provocado indignación.

Los críticos han acusado al gobierno del presidente Donald Trump del uso excesivo e innecesario de armas químicas en contra de civiles indefensos, mientras que México ha exigido que Estados Unidos investigue el uso de los gases.

Sin embargo, Trump insiste en que la situación en la frontera con los miles de migrantes acampados en Tijuana es muestra de que la llamada caravana es una amenaza para Estados Unidos.

ADULTOS AGARRADORES

Kim Kyung-Hoon/REUTERS/CNN

Trump incluso amenazó con cerrar definitivamente la frontera y hasta llegó a sugerir que algunos adultos habían “agarrado” a los niños en la frontera para mejorar sus posibilidades de ingresar a EE.UU. mientras se enfrentaban a los agentes fronterizos.

Durante un evento en Biloxi, Mississippi, Trump describió lo que él llamó “agarradores”: migrantes que agarran a los niños sin ser sus padres.

“En algunos casos, ya sabes, no son los padres”, dijo el presidente. “Estas son personas, las llaman agarradoras. Agarran a un niño porque creen que tendrán un cierto estatus al tener un hijo. Usted sabe, tiene ciertas ventajas en términos de nuestras leyes locas que, francamente, el Congreso debería estar cambiando”.

Luego, en otro evento en Gulfport, el mandatario aseguró que “la violencia es muy fuerte en la frontera” y que tres agentes de la Patrulla Fronteriza resultaron heridos el domingo.

“Tenemos más de 500 personas que son delincuentes y pandilleros serios. Y es una situación difícil. Simplemente no queremos eso en nuestro país. Y lo estamos manteniendo en México”, agregó.

LA REALIDAD

Pero lejos de los argumentos políticos del presente gobierno, esto es lo que realmente está ocurriendo en la frontera:

  • Suman más de 8 mil 084 los migrantes centroamericanos que llegaron a la frontera como parte de la caravana que recorrió unas 3,000 millas y ahora están acampados en la zona de Baja California en espera de una oportunidad para pedir asilo. De ese total,  1,284 están en Mexicali y 6,800 en Tijuana.
  • El gobierno de Trump no ha ofrecido prueba alguna de que hay identificado a 500 delincuentes dentro de los miles de migrantes de la caravana.
  • El Departamento de Seguridad Nacional dijo el lunes que no hubo heridos durante los enfrentamientos del fin de semana.
  • Los migrantes que intentaron ingresar ilegalmente a EE.UU. el domingo por ambos lados del Puerto de Entrada de San Ysidro fueron detenidos por gas lacrimógeno, gas pimienta y la fuerza de los agentes, según a una declaración de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza.
  • Los migrantes iniciaron una marcha pacífica para reclamar que se les de la oportunidad de pedir asilo en EE.UU, algo a lo que tienen derecho según la ley internacional y estadounidense.
  • Testigos del incidente aseguran que los migrantes no lanzaron ningún artefacto antes de que los agentes federales lanzaran los gases lacrimógenos.
Caravana Migrante, Inmigración, Donald Trump