Niña migrante Mariee

Demandan al gobierno tras muerte de bebé que estuvo en centro de ICE

Mariee murió semanas luego de ser dada de alta

Una madre cuya hija pequeña falleció semanas después de haber sido liberadas de un centro de detención de inmigrantes de Texas, presentó una demanda por muerte injusta en busca de una compensación de 60 millones de dólares de parte del gobierno de los Estados Unidos.

La hija de 19 meses de Yazmin Juárez, Mariee, murió en mayo, seis semanas después de haber sido liberada de las instalaciones de inmigración en Dilley.

Juárez y su abogado alegan que ICE y los que dirigen las instalaciones brindaron atención médica de calidad inferior para la niña pequeña después de que sufrió una infección respiratoria mientras estaba detenida.

LEE: Denuncian muerte de niña que estuvo en centro de ICE

“El gobierno de los EE. UU. tiene el deber de proporcionar a esta niña condiciones de vida seguras y sanitarias, así como atención médica adecuada, pero no lo hizo y tuvo consecuencias trágicas”, dijo el abogado R. Stanton Jones en un comunicado.

“Mariee ingresó a Dilley siendo una niña saludable, y 20 días después fue dada de alta una niña gravemente enferma con una infección respiratoria potencialmente mortal. Mariee murió pocos meses antes de su segundo cumpleaños porque ICE y otras personas a cargo de su atención médica, descuidaron proporcionar el estándar más básico de atención y su condición se deterioró rápidamente”.

 

DETENIDAS POR SEMANAS

Los oficiales de inmigración detuvieron a la madre y la hija en marzo después de que vinieron de Guatemala y cruzaron a los Estados Unidos a través del Río Grande.

Fueron llevadas al centro residencial familiar del sur de Texas, administrado por el gobierno, donde estuvieron retenidas durante tres semanas. Juárez buscó tratamiento médico para su hija el 11 de marzo, seis días después de llegar a las instalaciones de Dilley, dijo su abogado.

LEE: Mujer trans hondureña fue golpeada antes de morir en prisión de ICE

En el centro, la niña se enfermó cada vez más y Juárez buscó en varias ocasiones atención médica para su hija, pero le recetaron medicamentos que no mejoraron su condición, dijo su abogado.

Tan pronto como salieron de la instalación, Juárez llevó a Mariee a Nueva Jersey, donde vive su madre, y buscó atención médica al día siguiente. Mariee fue hospitalizada por insuficiencia respiratoria durante seis semanas y murió en el Hospital de Niños de Filadelfia el 10 de mayo, según el abogado de Juárez.

“Después de que quedó claro que Mariee estaba gravemente enferma, ICE simplemente dio de alta a madre e hija“, dijo Jones. “Yazmin inmediatamente buscó atención médica para su bebé, pero ya era demasiado tarde”.

 

FUNCIONARIOS DEFIENDEN ATENCIÓN MÉDICA OFICIAL

Juárez presentó las reclamaciones contra varias agencias gubernamentales, incluido el Departamento de Seguridad Nacional y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) declinó hacer comentarios, citando litigios pendientes.

Una portavoz de la Oficina de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos defendió la atención médica en el establecimiento.

LEE: Investigan a agentes de ICE por muerte de pareja que perseguían

ICE se compromete a garantizar el bienestar de todas las personas bajo la custodia de la agencia, incluido el acceso a la atención médica necesaria y apropiada”, dijo Jennifer Elzea. “… El personal incluye enfermeras registradas y enfermeras con licencia, proveedores de salud mental con licencia, proveedores de nivel medio que incluyen un asistente médico y una enfermera practicante, un médico, atención dental y acceso a atención de emergencia las 24 horas”.

En agosto, el abogado de Juárez presentó una notificación de reclamación contra la ciudad de Eloy, Arizona, que era el contratista principal del gobierno federal en la operación de las instalaciones de Dilley. El reclamo buscó 40 millones por homicidio culposo.

 

*Con información de CNN*

Inmigración, ICE