¿Por qué Jared Kushner recibirá alta condecoración en México?

¿Por qué Jared Kushner recibirá alta condecoración en México?

Hay voces en contra de que el yerno del presidente Donald Trump sea galardonado en México y el gobierno del presidente Peña Nieto lo defiende

  El presidente de México, Enrique Peña Nieto, otorgará el mayor honor del país para los extranjeros a Jared Kushner, el yerno del presidente Donald Trump, el viernes en Buenos Aires.

Es una crítica de que se conoce poco Jared. Lo que hizo está tras los reflectores, muy discreta y de alto impacto. Desde los primeros días, por ejemplo se oponía a las opiniones de los colaboradores de Trump que ahora no están, defendió la relación de México y lo hizo sin buscar reflectores ni atención mediática”, explicó Luis Videgaray, Secretario de Relaciones Exteriores en México.

Curiosamente Jared recibirá un reconocimiento por un acuerdo comercial que aún no se firma.

La Orden del Águila Azteca es el mayor honor de México para los extranjeros y Kushner lo recibirá por su papel en la coordinación de las relaciones entre México y Estados Unidos desde que asumió el presidente Donald Trump, en particular su papel en ayudar a renegociar el acuerdo de libre comercio del TLCAN.

“En este caso que tenga una relación laboral y familiar, no es válido hacer criticable la condecoración, de hecho es discriminatorio que que solo por su relación familiar con quien efectivamente ha tenido actitudes discriminatorias pero de hecho es su cercanía con Trump  que le ha permitido tener una actitud efectiva. Es incorrecto descalificar a una persona o su trabajo por una relación familiar”, dijo Luis Videgaray.

LEE: Ivanka Trump usaba cuenta personal para enviar correos de gobierno

Los funcionarios estadounidenses, mexicanos y canadienses han acreditado a Kushner como una fuerza central para cerrar la brecha entre EE.UU. y sus vecinos para salvar el pacto de libre comercio trilateral. Kushner aprovechó las relaciones cercanas con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, y los principales asesores del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para consolidar el acuerdo.

El nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México se firmará durante la cumbre del G20 de esta semana en Argentina, dijo el martes el principal asesor económico de la Casa Blanca.

“Se entrega a extranjeros que han hecho un servicio importante para México. En el caso de Jared Kushner, su participación para el T MEC fue esencial, sin la participación de Jared hoy no tendríamos un tratado de libre comercio con Estados Unidos ni Canadá. Fue con su participación que logramos que Donald Trump no se saliera y con la intervención de Jared tuvo un final exitoso y su figura deja algo importante para México y los mexicanos y evitó que se perdieran empleos y se mantiene la exportación libre a Estados Unidos”,

LEE: Jared Kushner se reunirá con Peña Nieto en México

La Orden Mexicana del Águila Azteca es la más alta distinción que se les otorga a los extranjeros en México por servicios prominentes prestados a la Nación Mexicana o a la humanidad y como reciprocidad a otras distinciones otorgadas en el extranjero a servidores públicos mexicanos desde 1943. Entre los condecorados está: Walt Disney en el 43, María Eva Duarte de Perón en el 51, Plácido Domingo en 85, Fidel Castro en 87, James Cameron en 97, Bill Gates en 2007, Michelle Bachelet en 2007, Nelson Mandela en 2010, Mariano Rajoy en 2012, Bono de U2 en 2012 y el expresidente uruguayo José Mujica en 2014.

Internacional, Noticias, Jared Kushner