verificando trump y gm

Verificando: ¿Puede Trump retirar subsidios a GM?

Qué tan viable es la amenaza que hizo Trump a la compañía este martes

El presidente Donald Trump amenazó este martes con retirar los subsidios que el gobierno federal otorga a General Motors como una represalia ante el cierre de fábricas en Norte América y los despidos de miles de personas.

“Muy decepcionado con General Motors y su CEO, Mary Barra, por cerrar plantas en Ohio, Michigan y Maryland. Nada se está cerrando en México y China. ¡Los EE.UU. salvaron a General Motors, y esta es la GRATITUD que recibimos! Estamos considerando recortar todos los subsidios de @GM, incluso para automóviles eléctricos”, dijo en un tuit el presidente

Tras el mensaje del presidente, las acciones de la compañía presentaron una baja de 3.8%

El lunes, la compañía automotriz citó los cambios en el mercado y los golpes económicos que las tarifas a aluminio y acero como causas de su cambio en su estrategia que requerirá, entre otras cosas, despedir al 15% de los empleados de la compañía, incluyendo a ejecutivos, así como el cierre de cinco plantas.

LEE: Trump prometió empleos pero el caso de GM muestra otra realidad

GM asegura que se enfocará a la creación de automóviles eléctricos, en modelos que son tendencia (más camionetas, menos sedanes) y coches autónomos, siguiendo los pasos de otras empresas como Tesla.

Para Trump, en cambio, significa tener que tragar sus palabras, pues desde su campaña en 2016 y hasta apenas el verano pasado, mantuvo que su gestión y sus decisiones financieras, como el recorte a impuestos a empresas, generaría que “ninguna planta cierre, al contrario, abrirán nuevas plantas”. A trabajadores de la industria automotriz en Ohio les dijo, incluso, que “no vendan sus casas porque los trabajos están por volver”.

LEE: General Motors cerrará 5 plantas y despedirá al 15% de sus empleados

En sus mensajes de rechazo ante la decisión de GM, Trump ha reclamado la deuda de 11.2 miles de millones de dólares que la compañía adquirió con el país luego de un préstamo.

“Si GM no quiere mantener sus empleos en los Estados Unidos, debería pagar el rescate de $ 11.2 mil millones que fue financiado por el contribuyente estadounidense”, reclama.

Parece ser que Trump no tiene claros los datos antes de lanzar esta clase de amenazas.

 

LA REALIDAD

  • No queda claro a cuáles subsidios federales se refiera Trump con respecto a retirarle específicamente a GM, el único que se conoce hasta ahora es el referente a los autos eléctricos.
  • El subsidio de autos eléctricos es un corte de 7.5 mil dólares en impuestos federales que van hacia el consumidor, no hacia la compañía.
  • Además de ello, este subsidio aplica a todas las compañías que fabrican autos eléctricos y tiene un límite de 200 mil unidades antes de comenzar a disminuir el crédito. GM podría alcanzar ese límite para finales de este año. Tesla, por otra parte, ya lo alcanzó.
  • Para retirar este subsidio, el cual fue originado en 2009 y se prolongó en 2017, Trump necesita la aprobación del Congreso, además de ello, eliminar el subsidio sería hacerlo a todas las compañías, no puede aplicarlo únicamente a GM.
  • No obstante, de eliminarse este subsidio la compañía más afectada sería GM en referencia, por ejemplo, con Tesla, ya que los autos de GM son mucho más económicos.
  • GM habló que parte de su plan de reestructuración va de la mano con el crecimiento a largo plazo y que, “muchos” de los empleados afectados, podrán ser trasladados a otras plantas.
  • Con respecto a la deuda de GM con los EEUU, una simple búsqueda revela que la deuda fue saldada hace años y que GM incluso pagó intereses.
  • No obstante, esta deuda es solo parte del dinero que recibió para salir de la bancarrota en 2009. A los ciudadanos les ha costado más de 10 mil millones de dólares que tal vez nunca recuperarán, pero de acuerdo a estudios, dejar que la compañía desapareciera luego de declararse en bancarrota hubiera costado más a la larga entre los gastos por el desempleo y los impuestos pendientes.
Nacional, Subsidios