Confesión de Cohen y otras revelaciones sobre Rusia apuntan hacia Trump

Confesión de Cohen y otras revelaciones sobre Rusia apuntan hacia Trump

Una serie de nuevas informaciones revela que Robert Mueller ha mejorado su caso en relación a la colusión entre Moscú y la campaña de Trump.

(POLÍTICA YA). – El presidente Donald Trump calificó a su ex abogado Michael Cohen de ser “una persona débil y no muy inteligente” porque se declaró culpable de haber engañado al Congreso con un testimonio falso sobre la investigación de Rusia.

Pero lo cierto es que es Trump el que se ve cada día más débil mientras avanza la investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016 y la posible colusión con su campaña que encabeza el Fiscal Especial Robert Mueller.

La rdeclaración de Cohen, más otra serie de nuevas revelaciones en los últimos días, indican que Mueller ha mejorado su caso en relación a la colusión entre Moscú y la campaña de Trump, algo que el presidente ha negado insistentemente.

MICHAEL COHEN SE DECLARA CULPABLE DE MENTIRLE AL SENADO SOBRE LA INVESTIGACIÓN DE RUSIA

CONFESIONES

Cohen confesó que mintió ante el Congreso sobre un proyecto de construir una Torre Trump en Moscú que él y Trump persiguieron al mismo tiempo que se postulaba para presidente.

En un documento de nueve páginas sometido a la justicia este jueves, los fiscales expusieron la letanía de mentiras que dijo Cohen, quien contó a los legisladores sobre el proyecto de Moscú, en un intento de minimizar los vínculos entre el desarrollo de la Torre Trump en la capital rusa y el propio Trump, ya que su candidatura presidencial estaba en marcha.

Como parte de su confesión, Cohen admitió que mintió cuando dijo que los esfuerzos para construir una torre con la marca Trump en Moscú finalizaron en enero de 2016, cuando de hecho las discusiones continuaron hasta junio de ese año, según el documento.

Entre las personas que Cohen informó sobre el estado del proyecto se encontraba el propio Trump, en más de tres ocasiones, agrega la declaración, una muestra de que el ex abogado del mandatario está colaborando con el equipo de Mueller.

Trump ha dicho en repetidas ocasiones que no tenía tratos comerciales en Rusia, y hasta llegó a publicar en un tuit de julio de 2016 que, “para el récord, tengo CERO inversiones en Rusia” y dijo a los reporteros en enero de 2017 que no tenía tratos allí porque se había “mantenido alejado”.

SEMANA INTENSA DE MUELLER

La declaración de culpabilidad de Cohen, la segunda en cuatro meses, es el último desarrollo de la investigación de Mueller que está semana se ha intensificado con nuevas acusaciones en contra del ex jefe de campaña de Trump Paul Manafort, y un viejo amigo del presidente, Roger Stone.

El acuerdo de culpabilidad de Manafort con Mueller llegó a su fin esta semana por las supuestas mentiras que ha dicho el ex jefe de campaña de Trump sobre una variedad de temas incluso mientras se amparaba en el arreglo con el Fiscal Especial.

EXJEFE DE CAMPAÑA DE TRUMP SE DECLARA CULPABLE DE CONSPIRACIÓN

El caso de cooperación entre el gobierno de Vladimir Putin y el equipo de campaña de Trump en 2016 se fortaleció mucho más el miércoles, según lo indica un borrador de acuerdo de culpabilidad que sugiere que Stone, un confidente de Trump que se comunicaba regularmente con la campaña, hizo que el teórico de la conspiración Jerome Corsi se acercara a WikiLeaks, el aliado de Rusia que lanzó los correos electrónicos que fueron pirateados de la campaña demócrata de Hillary Clinton.

También salió a la luz esta semana que, a pesar de suscribir un acuerdo de declaración de culpabilidad para cooperar plenamente con el Fiscal Especial, Manafort, a través de su abogado, estaba suministrando información a los abogados de Trump sobre la investigación de Mueller.

Es probable que esa no sea una conversación privilegiada y posiblemente sea otro ejemplo de intento de obstrucción o incluso soborno.

Nacional, Michael Cohen