Las familias siguen siendo separadas en la frontera

Las familias siguen siendo separadas en la frontera

Un agente fronterizó le quitó de un jalón a su hijo de 4 años

Un nuevo informe dado a conocer por Propública indica que los niños siguen siendo separados de sus padres en la frontera, pese a que hace algunos meses se eliminó la política cero tolerancia implementada por el presidente Donald Trump.

El documento menciona que al preguntar a los agentes fronterizos sobre el por qué sigue haciéndose la práctica, la respuesta fue “porque se está protegiendo a los niños de los padres y madres criminales”, señala Propública.

Investigaciones revelan que la administración Trump ha tomado “la seguridad de los menores” como pretexto de continuar con su política de cero tolerancia.

LEE: Gobierno de Trump tendrá “cero tolerancia” con inmigrantes en frontera

Julio, es un salvadoreño al que le arrancaron de sus brazos a su hijo Brayan de tan solo 4 años, el padre no puede creer todavía lo que ocurre, afirmó a Propública que agentes de la Patrulla Fronteriza le habían quitado de una ‘jalón’ a su pequeño, cuenta la historia reportada por la periodista Ginger Thompson. 

“Todo lo que había hecho para ser un buen padre fue destruído en un instante, le fallé”, dijo Julio a Propública.

Neha Desai, abogada del Centro Nacional de Derecho Juvenil, afirma que “cualquier cosa que puedan encontrar, con decir que la separación es por la salud y el bienestar del niño, entonces los separarán”.

La investigación realizada determinó que “a Julio lo habían vinculado con pandillas de El Salvador, dijeron que era de la MS-13”, aunque la portavoz Corry Schiermeyer de la Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) dijo que no tenía ni una tan sola prueba en su contra.

La abogada de Julio afirma que su defendido llegó a la frontera en septiembre y que desde entonces él regresó a El Salvador para traer una carta preparada por un abogado salvadoreño que explicaba que había huido del país con su hijo porque había sido atacado y amenazado por pandillas durante años.

LEE;l Crisis en la frontera fue causada por política migratoria de Trump

A solicitud de Georgia Evangelista, el abogado salvadoreño y el exempleador de Julio enviaron declaraciones juradas que respaldan el carácter de Julio y afirmaron que nunca estuvo involucrado en actividades delictivas.

El martes, un abogado del gobierno repitió la acusación a un juez de inmigración en el sur de Texas, pero dijo que no podía proporcionar documentación al tribunal porque era “confidencial”. La abogada defensora de Julio dijo que el juez de inmigración no presionó para que se liberara la evidencia, pero liberó a su cliente con una fianza de $8,000.

Evangelista se sintió frustrada por el resultado y dijo: “¿cómo podemos luchar contra estos cargos cuando no sabemos lo que son?”. La situación actual es que el padre tiene solicitud de asilo, pero su hijo está en manos de la Patrulla Fronteriza, sentenció Propública.

El presidente Donald Trump reaccionó al respecto diciendo que la política de separación de familias fue implementada desde el expresidente Barack Obama, siempre se hacía pero en ese entonces nadie hablaba sobre eso.

El gobierno informó que de los más de 2,600 niños inmigrantes separados bajo la política de tolerancia cero, solo un niño menor de 5 años permaneció bajo su cuidado.

Hasta el momento ellos afirman que la política cero tolerancia se acabó hace unos meses, sin embargo más casos salen a la luz.

Inmigración, Cero Tolerancia, Patrulla Fronteriza, Vídeo