Trump cancela reunión con Putin mientras viaja a Argentina para el G20

Trump cancela reunión con Putin mientras viaja a Argentina para el G20

Las últimas agresiones rusas en Ucrania de seguro serán un tema clave durante la cumbre que se celebrará en Buenos Aires.

(POLÍTICA YA). – El presidente Donald Trump canceló súbitamente una reunión que había planeado con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante la celebración de la cumbre del G20 que se celebrará a partir del viernes en Buenos Aires, Argentina.

La cancelación de la reunión entre los dos mandatarios la anunció Trump por medio de dos tuits en los que Trump explicó que decidió suspenderla ante recientes acciones tomada por Rusia en Ucrania.

RUSIA DEBERÍA REGRESAR AL G7, PIDE TRUMP CON EL RESPALDO DE ITALIA

En los dos mensajes por Twitter, escritos desde el avión presidencial Air Force One en ruta a Buenos Aires, Trump culpó a la cancelación de la incautación de barcos y marineros ucranianos por parte de Rusia durante el fin de semana.

“Basándome en el hecho de que los barcos y los navegantes no han sido devueltos a Ucrania desde Rusia, he decidido que sería mejor para todas las partes involucradas cancelar mi reunión previamente programada … en Argentina con el presidente Vladimir Putin. ¡Espero una Cumbre significativa de nuevo tan pronto como esta situación se resuelva!”, dicen los dos mensajes del presidente.

RUSIA EN UCRANIA

Win McNamee/Getty Images

Los legisladores de Ucrania votaron este lunes para introducir una ley marcial en las zonas fronterizas con Rusia, luego de que ese país se apoderara de tres buques de la marina ucraniana y detuviera a 24 marineros en una vía fluvial clave con importancia estratégica para las dos naciones.

La crisis entre Rusia y Ucrania ha seguido profundizándose y se espera que sea uno de los temas centrales de la reunión de los países del G-20 en Buenos Aires.

El Grupo de los 20, una cumbre anual para líderes, ministros de asuntos exteriores y gobernadores de bancos centrales, es más grande que la reunión del Grupo de los 7 que Trump interrumpió en julio.

El G20 también incluirá un grupo de líderes que admira el presidente de EE.UU.: los populistas y los líderes autocráticos, a veces represivos de Rusia, Turquía, China y Arabia Saudita.

EL MARATÓN DE TRUMP

Trump, quien normalmente rechaza los viajes internacionales, está convirtiendo el evento en una tienda diplomática única, con siete reuniones bilaterales programadas en 48 horas.

TRUMP CANCELÓ VISITA A CEMENTERIO DE SOLDADOS EN FRANCIA POR LA LLUVIA

El mandatario tiene planeado reunirse con el presidente chino Xi Jinping; y firmar el nuevo acuerdo comercial de Norteamérica con Enrique Peña Nieto de México y Justin Trudeau de Canadá.

Aún no está en la agenda: una reunión entre Trump y la primer ministro británica Theresa May, pero valdrá la pena ver el lenguaje corporal cuando se crucen.

Solo esta semana, Trump criticó públicamente su acuerdo con Brexit, diciendo que hace que la posibilidad de un acuerdo comercial entre los Estados Unidos y el Reino Unido después del Brexit sea poco probable.

Internacional, G20