agua contaminada

Verificando: ¿La calidad del agua y aire en EEUU es la mejor?

Trump y su equipo rechazan los resultados de un estudio sobre el cambio climático

El pasado martes, el presidente Donald Trump aludió a su inteligencia para decir que, si bien es más intelectualmente brillante que muchos, no es un “creyente”. Es por eso que sigue dudando del efecto del ser humano en el clima y las condiciones ambientales del planeta.

En una entrevista para Washington Post, Trump reiteró su postura de negación del cambio climático, agregando también que el agua en los Estados Unidos está en un “nivel de calidad histórico” mientras, de paso, culpaba a otros países de las toneladas de basura que se juntan en las playas del país.

LEE: Peligros de tener representantes que no creen en el cambio climático

“Uno de los problemas de mucha gente como yo: tenemos niveles muy altos de inteligencia, pero no necesariamente somos tan creyentes. Miras nuestro aire y nuestra agua, y ahora mismo están en un momento muy limpio. Pero cuando miras a China y miras a partes de Asia y cuando miras a América del Sur, y cuando miras a muchos otros lugares en este mundo, incluida Rusia, incluso a muchos otros, el aire es increíblemente sucio. Y cuando se habla de una atmósfera, los océanos son muy pequeños. Y sopla y navega. Quiero decir, sacamos miles de toneladas de basura de nuestras playas todo el tiempo que viene de Asia. Simplemente fluye hacia el Pacífico, fluye y decimos de dónde viene esto. Y se necesita mucha gente para empezar.

Trump hacía referencia al reporte de más de 1600 páginas de la Evaluación Nacional del Clima, presentada este viernes (un día después de Acción de Gracias) en el que el panorama climático del país era, por ponerlo de manera sencilla, catastrófico.

Sobre este reporte, no solo Trump sino parte de su equipo se ha pronunciado en contra de los resultados.

LEE: Donald Trump no comprende el cambio climático

Sarah Sanders declaró que el reporte “no está basado en hechos, sino en modelos” y Ryan Zinke, por su parte, comentó que el reporte solo mostraba “el peor de todos los escenarios”.

Para Trump y su equipo, los resultados de un informe de su propia administración no son de fiar. El agua y el aire están en su mejor momento histórico en cuanto a calidad y la culpa la tienen otros países como China.

Pero ¿son estas declaraciones resultado de su super inteligencia o su negación a los hechos y los datos?

 

LA REALIDAD

  • Trump podrá asegurar que forma parte de un grupo selecto de seres inteligentes, pero el reporte al que intenta refutar sin argumentos salvo que “él no lo ve así” fue creado por 13 agencias y la colaboración de más de 300 investigadores y expertos.
  • Los Estados Unidos ya han aumentado su temperatura en 1.8 grados Farenheit y, de acuerdo a este informe, puede hacerlo por 3 grados más para el año 2100 a menos que se haga algo con respecto al uso de combustibles fósiles.
  • El informe está basado en datos y modelos, los cuales incluyen todos los panoramas, desde el más optimista hasta el más fatalista, de acuerdo a Katherine Hayhoe, una de las coautoras del reporte quien detalla y refuta cada crítica presentada por escépticos.

  • Con respecto a la calidad del agua, de acuerdo ScienceMagazine, millones de estadounidenses están expuestos a agua potable contaminada, un problema que no solamente es de Flint.
  • El informe de la Evaluación Nacional del Clima dice que “la calidad y cantidad de agua disponible para ser utilizada por las personas y los ecosistemas en todo el país se está viendo afectada por el cambio climático, lo que aumenta los riesgos y los costos para la agricultura, la producción de energía, la industria, la recreación y el medio ambiente”.
  • Según un estudio reciente, entre 9 y 45 millones de estadounidenses obtuvieron su agua potable de una fuente que violaba la Ley de Agua Potable Segura, los más afectados viven en zonas rurales y de bajos recursos.

LEE: Energético debate demócrata en medio de la crisis por agua en Flint

  • La Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. dice que la nación necesita 743 mil millones para reparar el sistema de agua de Estados Unidos.
  • Para muchos, los comentarios de Trump y su equipo son un intento más por ocultar los resultados del informe presentado este viernes, estratégicamente en una fecha en la que las ofertas de Black Friday opacarían la noticia.
  • El informe también habla del impacto del cambio climático en incendios forestales, otro detalle que Trump refutó en su reciente visita a una California azotada por el peor incendio en su historia, el incendio Camp, el cual dejó al menos 88 muertos.
  • Trump dijo que los incendios fueron provocados por “mala administración de bosques” y habló de “barrido de hojas” que Finlandia realiza cada año para evitar incendios; Finlandia, a través de su gobierno, dijo que no tiene idea de qué habla Trump.
Nacional, Cambio Climático