VISA

Depto. de Seguridad propone que visas H-1B sean por mérito

El cambio busca aumentar las posibilidades de que las visas H-1B sean otorgadas a los beneficiarios más hábiles y mejor pagados

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció hoy la propuesta de que las visas H-1B sean sometidas a un proceso por mérito.

Para ello, las personas que deseen presentar peticiones H-1B deberán primero registrarse electrónicamente con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) durante el periodo de inscripción designado.

De esta forma, USCIS también revertiría el orden en el que selecciona las peticiones H-1B bajo la cantidad máxima reglamentaria o cantidad límite de visas H-1B y la exención de grado avanzado, lo que probablemente aumentaría que los beneficiarios con grados de maestría o superiores por parte de instituciones de educación superior en Estados Unidos puedan ser seleccionados para consideración a la cantidad máxima de visas H-1B.

LEE: Gobierno de Trump otorga la cuota máxima de visas H-1B para 2019

El programa H-1B permite que las empresas en Estados Unidos empleen temporalmente a trabajadores extranjeros en ocupaciones especializadas que requieran la aplicación de un conocimiento teórico y práctico altamente especializado y un grado de licenciatura o superior en la especialidad específica o su equivalente.

Cuando USCIS recibe más de las peticiones suficientes para alcanzar la cantidad límite de visas H-1B establecida por el Congreso, se usa un proceso de selección generado por computadora, o lotería, para seleccionar las peticiones que se cuentan hacia la cantidad de peticiones que se proyectan sean necesarias para alcanzar la cantidad límite.

La regla propuesta incluye una disposición que permitiría que USCIS suspenda temporalmente el proceso de registro durante cualquier año fiscal en el que USCIS experimente desafíos técnicos con el proceso de registro del programa H-1B y/o el nuevo sistema electrónico.

Esta además revertiría el orden de selección actual y contaría todos los registros o peticiones hacia la cantidad proyectada según sea necesario para alcanzar la cantidad límite de H-1B primero. Una vez que la cantidad suficiente de peticiones sean seleccionadas para la cantidad límite de visas H-1B, USCIS seleccionaría los registros o peticiones hacia la exención de grado avanzado.

LEE: Cónyugues de personas con visas H-1B aún pueden trabajar en EE.UU.

Esto aumentaría las posibilidades de que los beneficiarios que tengan un grado de maestría o superior de una institución educativa estadounidense sean seleccionados bajo la cantidad límite de H-1B y las visas H-1B serían otorgadas a los beneficiarios más hábiles y mejor pagados.

El proceso propuesto resultaría en un aumento estimado de hasta 16% (5 mil 340 trabajadores) en la cantidad de beneficiarios H-1B seleccionados que posean un grado de maestría o superior de una institución estadounidense.

LEE: EE.UU. niega visas a parejas de diplomáticos del mismo sexo

La agencia ya no necesitaría recibir físicamente ni manejar cientos de miles de peticiones H-1B (y la documentación de apoyo que les acompañan) antes de llevar a cabo el proceso de selección de la cantidad límite. Esto ayudará a reducir los tiempos de espera de las notificaciones de selección y protegerá la integridad del sistema de registro.

*Basado en un comunicado publicado en el sitio web del USCIS

Inmigración, Visa H-1B